01 abril 2008

La FELGTB celebra el aniversario de 'la reparación de una injusticia histórica'

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebró hoy el primer aniversario de la aprobación de la Ley que permite el cambio de sexo en los registros administrativos como 'la reparación de una injusticia histórica'.


Así lo indicó el responsable del Area de Transexuales de la organización, Martín Berenguer, en un acto celebrado en el Museo Chicote durante el que se premió a aquellas personas que apoyaron sus derechos en el 'largo' proceso de tramitación de la Ley de Identidad de Género.


La FELGTB entregó diplomas a doce diputados y senadores de la pasada legislatura por haber sido valedores de una normativa que ha permitido a un millar de transexuales cambiar su sexo en el DNI sin necesidad de operarse, según estimaciones de la federación.


Los doce parlamentarios premiados son Isaura Navarro (IU), José Antonio Labordeta (CHA), Carmen Montón (PSOE), Jordi Jané (CIU), Emilio Olabarría (PNV) y Rosa María Bonas (ERC).


También recibieron la distinción Eduardo Cuenca (IU), María del Carmen Granado (PSOE), Joseba Zubia (PNV), Pere Macias (CIU), Ramón Aleu (Entesa) y Félix Ayala (AHI).


Finalmente, se reconoció el trabajo de dos personas que trabajaron especialmente para convertir la Ley en una realidad: Pilar Blanco, directora general de Registros, y Alec Casanova, ex coordinador del Area y activista reconocido.


Berenguer calificó la posibilidad de poder cambiar de sexo en el registro civil como 'uno de los hitos más importantes dentro de la historia de la lucha por los derechos de las mujeres y de los hombres transexuales'.


El presidente de la FELGTB, Antonio Poveda, recordó que el principal partido de la oposición, el PP, votó en contra de la Ley de una forma que 'indignó' a este colectivo y acusó a los populares de 'homofobia o, más bien, de transfobia'.


Poveda sostuvo que desde la entrada en vigor de la nueva regulación, hace un año, se ha hecho 'justicia con uno de los colectivos más discriminados' de la sociedad española, que antes veía 'vulnerada su intimidad a la hora de realizar cualquier trámite burocrático'.

Terra

No hay comentarios: