30 abril 2008

La FELGTB propone a los agentes sociales defender la diversidad sexual en las empresas

Se inician los contactos con UGT y CCOO para luchar contra la discriminación sexual en el ámbito laboral

Este miércoles 30 de abril, en la víspera de una fecha tan simbólica para los trabajadores y trabajadoras como el 1º de mayo, una delegación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales encabezada por su presidente Antonio Poveda mantendrá sendas reuniones con representantes de las confederaciones sindicales de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras.

El motivo de estas reuniones es recabar las opiniones y el apoyo de los sindicatos mayoritarios para uno de los objetivos prioritarios de la FELGTB: luchar contra la discriminación que padecen lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral. Para ello se abordará un plan de trabajo que busca lanzar un mensaje claro a empresarios y trabajadores sobre la necesidad de ser respetuosos con la diversidad sexual y actuar decididamente contra la discriminación por identidad de género u orientación sexual.

La iniciativa de la FELGTB se dirige a los sindicatos pero también pretende alcanzar a la patronal, agente social clave en la vida de las empresas. Dentro de las propuestas se incluyen programas formativos, campañas de sensibilización e información y acciones institucionales que servirán para, con el consenso necesario, evidenciar la necesidad de vencer recelos y mitos y normalizar la diversidad sexual en el ámbito laboral. Para la FELGTB es vital, por el poder simbólico que tiene, conseguir un pronunciamiento conjunto de todos los agentes sociales sobre la necesidad se evitar la homofobia y la transfobia.

Para Antonio Poveda, presidente de la FELGTB: "Tras la igualdad legal ha de llegar la igualdad real, la de cada día. De ese día a día el ámbito laboral representa una buena parte. El reto que tenemos planteados lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es, ahora, conquistar nuestra dignidad, nuestra visibilidad también en esos espacios"

Dentro de la agenda de estas primeras reuniones se incluye ir contrastando las ideas de las diferentes organizaciones sobre la futura "Ley integral de igualdad de trato y contra la discriminación" que, de acuerdo con lo enunciado por el presidente Zapatero, aspira a ser un desarrollo en España de las directivas europeas 2000/43/CE, contra la discriminación étnica o racial, y 2000/78/CE, contra la discriminación en el empleo y la ocupación por motivo de religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual e identidad de género.

Felgt

No hay comentarios: