28 abril 2008

más homofobia en futbol...

La homofobia sigue presente en el mundo de futbol. El exdirector general de la Juventus, Luciano Moggi,  afirma que "un homosexual no puede ser futbolista". Pocos días más tarde, el seleccionador colombiano, Jorge Luis Pinto, se une a la misma afirmación homófoba.

Luciano Moggi, ex director general de la Juventus y principal culpable del fraude deportivo conocido como 'Moggigate', realizó unas inadmisibles declaraciones en las que aseguró que en el mundo del "fútbol no hay homosexuales". "No sé si los jugadores están en contra de tenerlos en los equipos. Yo, por supuesto que sí. Conozco el ambiente del fútbol y en su interior no puede vivir uno que sea gay. Un homosexual no puede ser futbolista. El mundo del Calcio no está hecho para ellos. Es un ambiente particular, se está desnudo en las duchas...", aseguró en una entrevista al periodista italiano Klaus Davi.

moggi_marca_210408

El ex director general de la Juventus aseguró que en su antiguo club nunca tuvo jugadores homosexuales y que si tuviera que contratar a uno gay "no lo haría". Las palabras de Moggi han levantado una inmediata oleada de críticas. Así, Franco Grillini, ex diputado socialista y presidente de honor del movimiento gay 'Arcigay', dijo que Moggi es un "vulgar homófobo" y que lo mejor que puede hacer "es jubilarse y callarse".

Cuatro días más tarde, el seleccionador colombiano, Jorge Luis Pinto, temeroso de no salir en la prensa, se une a las afirmaciones homófobas del italiano. El seleccionador de Colombia señaló a un periódico de su país que los homosexuales "no caben en el fútbol por actitud, comportamiento, exigencia y respeto". "Por actitud, comportamiento, exigencia y respeto, (los homosexuales) no caben. El fútbol los rechaza", enfatizó Pinto en unas declaraciones publicadas este viernes por el diario El Heraldo de la ciudad de Barranquilla.

deporgd248

Según el periódico, el seleccionador colombiano hizo tales aseveraciones al aludir a una reciente declaración del ex director general del equipo Juventus de Italia, Luciano Moggi, en el sentido de que "en el balompié no hay espacio para los gays". Al referirse a la opinión de jugadores y otros entrenadores que ven el asunto como algo normal, Pinto afirmó: "Del dicho al hecho hay mucho trecho, hay comportamientos, pero concretos, muy pocos. El mismo fútbol rechaza esos personajes (a los homosexuales)".

(textos extraidos del Marca.com)

Reacción de Panteres Grogues ante estas declaraciones claramente homófobas por parte del Sr. Moggi.

Panteres Grogues solicita medidas para que este tipo de declaraciones no queden impunes.

Ante las declaraciones del ex director general del club de futbol italiano Juventus de Turín, Sr. Moggi, en las que manifiesta que no puede haber homosexuales en el mundo del futbol y que él nunca tendría a su equipo a un jugador homosexual, el Club Esportiu Panteres Grogues, solicita de los estamentos estatales y europeos del fútbol que incorporen a sus normativas y reglamentos medidas que eviten que declaraciones y comportamientos claramente homófobos y contrarios a los derechos de las personas queden impunes.

El Club Deportivo Panteres Grogues, con sede en Barcelona está ofreciendo desde hace más de 10 años, espacios de práctica de deporte amateur y federado, libres de discriminación por razón de orientación sexual, pero también por razón de sexo, origen, etnia o raza. Además, la entidad ha sido encargada de la organización de los EuroGames, los Juegos de la Diversidad, dirigidos principalmente a Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales y amig@s. Con estos juegos, abiertos a todo el mundo, pretendemos visibilizar la existencia de personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en el ámbito del deporte amateur, igual que estamos en otros espacios sociales, también lo estamos en el mundo del deporte, a pesar de que no se conozcan públicamente por temor a represalias por parte de los estamentos deportivos, mofas por parte de las aficiones o incluso pérdida de contratos de patrocinio, por la inexistencia de referentes positivos en el mundo del deporte sobre la homosexualidad.

En el Estado Español, junto a otros clubs deportivos como Les Guerreres de Barcelona, G-Madrid Sports, Halegatos y MadPoint de Madrid, Samarucs de Valencia, Elaios de Zaragoza, Balearix de Palma de Mallorca y Kamalions de Bilbao así como la Penya Blaugrana de Gais i Lesbianes, el C.E. Panteres Grogues queremos erradicar especialmente de nuestro deporte los comentarios y comportamientos homófobos. Comentarios como los formulados por el señor Moggi significan un paso atrás en la posibilidad de que dichos espacios abiertos y de respeto sean la norma en el mundo del deporte, puesto que perpetúan los prejuicios no ya sólo homófonos, sino también machistas. Desgraciadamente, éstos no son excepcionales en el mundo del deporte, causando un daño y constituyendo una lacra para el completo desarrollo emocional de las personas, que de alguna manera quieren formar parte de la familia deportiva, sobre todo en niños, niñas y adolescentes que utilizan el deporte como complemento de su formación personal al asumir los valores que desde siempre han marcado el deporte como son la disciplina, el trabajo en equipo y el respeto hacia nuestr@s compañer@s y adversarios.

Panteres Grogues

No hay comentarios: