04 abril 2008

Nace la primera asociación provincial de gais, lesbianas y transexuales

Segoentiende se convierte en una experiencia pionera al ser la primera organización de la comunidad homosexual en Segovia en legalizarse

005D3SP1_1

«Segovia sale del armario oficialmente». Con estas palabras el presidente de Segoentiende, Israel Paciá, presentó ayer en sociedad la primera asociación provincial que agrupa y defiende los intereses de la comunidad homosexual, bisexual y transexual de Segovia. Después de varios años de actividad en favor de la tolerancia y de la diversidad sexual, la agrupación ha logrado alcanzar su institucionalización y ya está por fin inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Castilla y León. Comienza así su andadura oficial y completamente legalizada.


Paciá explicó que esta organización de nuevo cuño responde a la «necesidad de velar por los intereses de gais, lesbianas y transexuales de Segovia», sectores de la población que hasta ahora han estado desprovistos de un mecanismo asociativo coordinado y oficial. Segoentiende es la respuesta a esa demanda.
El máximo responsable de la agrupación aludió a estudios sociodemográficos elaborados por expertos a la hora de justificar la puesta en marcha de una iniciativa de estas características. Paciá estimó que sólo en la capital segoviana conviven unos 5.600 homosexuales.

 
En este sentido, Segoentiende intenta ser un punto de encuentro para la normalización social de esta comunidad que ha podido sentirse frustrada y discriminada en diversos aspectos de la vida cotidiana, como en el trabajo o en las relaciones personales. Asimismo, la asociación provincial trata de combatir «el miedo» con el que todavía conviven numerosos gais y lesbianas y que les obliga a «llevar una doble vida», expuso Paciá.


Autofinanciados
Hasta ahora la agrupación se ha autofinanciado. La principal fuente de ingresos la constituyen las aportaciones anuales de los socios, aunque también se nutre de los fondos recogidos en fiestas o sorteos, así como de las contribuciones particulares de colaboradores. Israel Paciá estimó que Segoentiende agrupa hoy en día a unos treinta asociados que pagan su cuota. Además, citó que existen alrededor de medio centenar más de simpatizantes que también ayudan al mantenimiento económico de la organización en sus orígenes.


El vicepresidente de Segoentiende, David Requero, señaló que se buscarán nuevas fórmulas de financiación, entre las que están las subvenciones de las instituciones oficiales, así como el patrocinio de acontecimientos que pueda llevar a cabo el colectivo.


El presidente de la asociación incidió en su carácter abierto, sin restricciones, ya que también tiene cabida el colectivo heterosexual. «Segoentiende trata de concienciar de la diversidad sexual», insistió Israel Paciá, quien también aludió a la labor que acometerá la nueva asociación provincial para impulsar la igualdad de los homosexuales con respecto al resto de sectores.


Mayor tolerancia
El responsable echó la vista atrás y recordó que en la actualidad corren tiempos mucho más tolerantes que hace años. Esa apertura ha propiciado, en buena parte, que se pongan en marcha y salgan adelante proyectos como Segoentiende.
Con anterioridad, en Segovia ya existió un colectivo similar llamado Madrágora asociado a movimientos políticos de izquierda, que desapareció por la falta de apoyos institucionales. Por lo tanto, la reivindicación no es nueva; aunque, gracias el paso dado hacia la oficialización, Segoentiende se ha convertido en una experiencia «pionera» en Segovia, ensalzó Paciá, ya que es la «primera asociación de estas características en legalizarse».

Nortecastilla

No hay comentarios: