16 abril 2008

Operación Triunfo, otro ejemplo de normalización gay

La homosexualidad, al igual que en el resto de la sociedad, suele estar presente en los realitys televisivos españoles. Y más aún en aquellos vinculados con las cualidades artísticas. Tal y como os comentaba hace unas semanas, Fama es un ejemplo de ello, pero también Operación Triunfo (Telecinco).

Chipper_Tania

Desde su primera edición en 2001 hasta la que actualmente se emite, el programa se ha caracterizado por dejar bastante de lado la vida privada de los concursantes y centrarse sobre todo en sus dotes como cantantes. Una política blanca que se vio un poquito alterada con el paso de TVE a Telecinco. Ya se sabe que la cadena amiga es mucho más dada al morbo…

Sobre muchos concursantes han planeado las especulaciones de una posible homosexualidad. Rumores que no han llegado a confirmarse oficialmente. Pero ya se sabe, el ambiente es muy pequeño y todo el mundo tiene a alguien que ha visto, conocido o vivido en propias carnes la carne, nunca mejor dicho, de un triunfito. Naím Thomas, Sergio Rivero, José Galisteo o Daniel Zueras son sólo algunos ejemplos de sujetos de estas especulaciones.

Pero hay otra cara de la moneda. A pesar de que muchos mantienen oculta su supuesta homosexualidad, algunos la han afrontado de forma natural tanto dentro como fuera de la Academia. En esta edición tenemos dos ejemplos: Chipper Cooke y Tania G.

Chipper es un joven norteamericano de 34 años. Lo suyo, sin duda ha sido llegar y pegar. Lleva en España unos tres meses y durante los castings finales del concurso contrajo matrimonio con su novio español. Desde su misma entrada en la Academia se ha llevado con total naturalidad. De hecho, la primera noche ya recibió un mensaje de audio de su marido en el que le expresaba lo mucho que le quería.

Por su parte, Tania G. (25 años) se presentó a los castings con su novia, con la que lleva más de cuatro años, pero ésta no fue seleccionada. Hubo cierta polémica en la gala inicial, ya que cuando Laura, que así se llama la pareja de Tania, fue entrevistada, le pusieron en los rótulos que era su compañera. Este término no ha gustado demasiado, pero tampoco me parece tan grave. Sobre todo, si tenemos en cuenta que en la web del programa se habla claramente de su novia. Creo que tampoco hay que ser tan tremendistas…

No creo que Chipper y Tania G. sean los únicos homosexuales de esta edición de Operación Triunfo. Mi gaydar ha detectado, como mínimo, tres más. El mío y el de muchos, que no tiene ningún mérito… Pero me gusta que, al menos, haya dos que lo lleven con total naturalidad y hablen de ello sin tapujos. Siempre he pensado que no hay que ir con un cartel, pero tampoco ocultarlo. Eso es la normalización. Es más, diría que ese es el verdadero orgullo.

Hasta el momento, han sido pocos los concursantes de otras ediciones que han salido del armario. De hecho, yo sólo recuerdo dos: Israel (OT 3) y José Antonio (OT 5). Se acepta que me refresqueis la memoria…

Ambiente G

No hay comentarios: