29 abril 2008

XEGA y XEGA XOVEN se adhieren al documento de posición de RED2002, Red Comunitaria sobre el VIH/Sida del Estado español y América latina, ante la retirada de la campaña de Stop-Sida "Esta guía va de culo":

 

logoxega

Posición del Grupo de Prevención sexual del VIH de RED2002 ante la retirada de la campaña de Stop Sida: “Esta guía va de culo”

logored2002

Premonitorio el título con los valores y libertades en este país. Retirar esta campaña supone un retroceso en la prevención del VIH/SIDA, en la consecución de la normalización para el colectivo homosexual: nos podemos casar pero no follar (perdón, tener relaciones sexuales) y en los derechos sexuales y reproductivos.


Trabajar en prevención del VIH/SIDA nunca ha sido fácil: siempre cuestionadas y cuestionados por los datos epidemiológicos, por el lenguaje, por los mensajes, por otros/as profesionales... En cualquier caso, la labor realizada en estos años se ha debido al buen hacer de, entre otros/as, Stop Sida que han contribuido a dar información, cambiar actitudes, posibilitar espacios para la reflexión, buscar alternativas, y todo ello desde un modelo de promoción de la salud sexual en el que siempre ha destacado su carácter integral.


La campaña “esta guía va de culo” está basada en un paradigma de reducción de riesgo; proponiendo un modelo de estrategia de prevención cuyos efectos positivos han sido bastamente demostrados. Entre otras cosas por que pone sobre la mesa (el papel) lo que hay en el contexto de la sexualidad y en relación con la prevención del VIH: prácticas sexuales concretas, miedos, diversas experiencias, cuerpo, placer, drogas… Visibilizarlo, posibilita hablar sobre ello, sin juzgarlo, sin juzgar a las personas, entendiendo que cada una es un sujeto activo, autónomo que toma decisiones sobre su salud, sobre su vida, sus relaciones, su sexualidad teniendo en cuenta sus afectos, sus experiencias, su entorno... Dar información clara y veraz posibilita que cada una de nosotras/os podamos ir abordando los acontecimientos en nuestra vida con estrategias que nos ayuden a hacer aquello que deseamos disminuyendo el riesgo para nuestra salud ya sea éste físico, psicológico y social.


El debate sobre la reducción de riesgos y daños en VIH  surgió con fuerza  en los años ochenta al tiempo que la expansión acelerada del uso de drogas por vía parenteral, muy especialmente del consumo de heroína intravenosa. Ya entonces tuvimos que oír voces airadas que profetizaban todo tipo de catástrofes y que padecer políticas regresivas sin más argumento que el pánico mediático. Hasta que la evidencia, tozuda, de la salud y la vida como bienes públicos superiores se impuso sobre los valores de una moral particular. Antes de que aquel Gobierno, también entonces socialista, se decidiera a dar el paso adelante de autorizar y promover abiertamente el intercambio de jeringuillas desechables hubo mucho dolor, y muchas vidas quedaron irremediablemente truncadas.  Ahora España presume en todo el mundo de programas ejemplares reducción de riesgos y daños en el uso más seguro de drogas inyectables: ¿por qué las otras drogas deben tener un tratamiento distinto, literalmente retrógrado? ¿No vamos a aprender esa lección histórica?”


La retirada de esta guía por parte del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), viene precedida por el artículo en el ABC del día 24 de abril. No deja de ser curioso que ante este modelo de prevención basado en la reducción del riesgo se oponga un modelo conservador que tiene para la prevención las siguientes consignas Abstinencia, Fidelidad y Condón (ABC en inglés).


Porque creemos que el modelo de reducción de riesgos es el adecuado para abordar la prevención sexual del VIH, porque creemos que hacer prevención sin contar con las realidades de las diferentes personas en las que hacemos nuestra intervenciones supone incidir en el proceso de fragilización de las personas que las hace más vulnerables a la epidemia, porque creemos en la autonomía de las personas y las consideramos capaces de tomar decisiones responsables, porque creemos que es importante dejar, solamente de “prevenir”, y pasar a “promover” la salud sexual de las personas. Por todo ello, desde el Grupo de Prevención Sexual de la RED2002 damos nuestro más incondicional apoyo a Stop Sida y a su campaña “esta guía va de culo” y solicitamos al PNS que una vez se hayan resuelto lo que simplemente parecen ser errores de forma, la misma guía pueda volver a distribuirse respetando totalmente su actual propuesta.


Grupo de Prevención Sexual del VIH de RED2002
www.prevencion.red2002.org.es

Xega

No hay comentarios: