16 mayo 2008

Aprobado el texto en el Parlamento Riojano de la propuesta institucional contra la lesfobia, homofobia, transfobia y bisfobia

texto aprobado esta tarde en el Parlamento de La Rioja por parte de las tres fuerzas políticas (PP, PSOE y Partido Riojano)

LA DECLARACIÓN SERÁ PUBLICADO EN EL BOR MAÑANA SABADO

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL AYUNTAMIENTO DEL PARLAMENTO RIOJANO CONTRA LA HOMOFOBIA, LA TRANSFOBIA Y LA BIFOBIA

En pleno siglo XXI ser lesbiana, gay, bisexual o transexual (LGBT) es un delito en más de 70 países del mundo. En alguno de estos países, ser homosexual está castigado con la pena de muerte y todos los años son ejecutados cientos de personas por el simple hecho de su orientación sexual.

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia se celebra el 17 de mayo como conmemoración del día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, ese mismo día del año 1990.

Este Día, por tanto, tiene como objetivo promover acciones de sensibilización para luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia en los diferentes países del mundo. Del mismo modo, el objetivo es conseguir que, el 17 de mayo, sea declarado como tal por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luchar contra la homofobia significa que los medios de comunicación asuman una labor pedagógica hacia la sociedad y no reproduzcan los estereotipos. Luchar contra la homofobia nos corresponde a todas las personas que creemos en el respeto a los derechos humanos.

Cuando se cumplen 19 años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimiera la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, el Parlamento de La Rioja desea mostrar su solidaridad con los millones de personas que, en todo el mundo, siguen sufriendo graves discriminaciones por razón de su orientación sexual o identidad de género y hace un llamamiento a toda la ciudadanía y, en especial, al resto de instituciones públicas a luchar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia.

Por ello, el Parlamento de La Rioja, defendiendo uno de los principios básicos establecidos en la Carta de los Derechos Fundamentales del Hombre, como es el de la no discriminación, apoya la instauración del día 17 de Mayo como “Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”, como símbolo del apoyo a la promoción y la equiparación de los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, al margen de cual sea su orientación sexual o identidad de genero.

El Parlamento de La Rioja, en línea con los compromisos anteriormente mencionados, insta al Gobierno del Reino de España a que solicite ante la Organización de las Naciones Unidas la declaración del día 17 de Mayo como “Día Internacional de Lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”.

Gylda

No hay comentarios: