20 mayo 2008

Cifras

Contraste


Jordi Petit

Diariamente mueren en el mundo 6.000 personas por causa del VIH/Sida y 8.000 más se infectan. Dos de cada tres no tienen acceso a los tratamientos. En 25 años la pandemia se ha llevado 33 millones de vidas, los más afectados son los países en vías de desarrollo. El lema del 15º Memorial del sida de este año celebrado este fin de semana en Barcelona ha sido hacer ruido, denunciar el desastre ante la próxima Asamblea General de la ONU. Por otra parte, el Projecte dels Noms de nuevo ha recordado a las personas desaparecidas por causa de esta enfermedad y ha advertido que la eficacia de los nuevos medicamentos contra el VIH/Sida no tienen que hacer bajar la guardia en la prevención que muchos jóvenes olvidan. Esta ONG liderada por Ferran Pujol tiene sentido de la realidad.

Más cifras: 86 países todavía penalizan la homosexualidad, algunos con cadena perpetua y siete con pena de muerte: Irán, Mauritania, Arabia Saudita, Sudán, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Nigeria. Con ocasión del Día Mundial contra la homofobia, la Coordinadora Gai-Lesbiana ha pedido no marcar la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la renta, una forma bien fácil de apostar contra la intolerancia.

Jordi Petit, autor de los libros "25 años más" (Icaria editorial) y "Vidas del arco iris" (Ed. De Bolsillo) y coautor de los libros “Els moviments socials a la Catalunya contemporània” VVAA, coordinado por Enric Prat (Ed. Universitat de Barcelona, 2004) y de “Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición” VVAA, coordinado por Javier Ugarte (Ed. Egales, Madrid, 2008).

No hay comentarios: