13 mayo 2008

Chile: Dictan condena contra responsable de ataque homofóbico padecido por ex-presentador de informativos de televisión

Pena de 41 días en su grado máximo por agresiones leves padecidas el año pasado por el ex notero de RED TV, Maximiliano Fuentes. La sentencia fue aplaudida por Movilh, pues es poco habitual que ataques homofóbicos sean condenados en Chile.

La jueza del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Carla Valeria Capello Valle, determinó condenar a uno de los tres sujetos que fueron responsables del ataque homofóbico padecido el 2007 por el ex notero del programa Intrusos, de Red TV, Maximiliano Fuentes, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).               

Capello Valle ordenó una pena de 41 días de prisión en su grado máximo para Claudio Naranjo Alvarado por los delitos de lesiones menos graves y amenazas previstas en los artículos 399 y 296 Nº 3 del Código Penal.

Los otros responsables del atropello, Martín Berríos Arredondo y Paulina Berlan Berlan, se encuentran prófugos y se espera que tras ser ubicados su sentencia sea igual o superior a la de Naranjo Alvarado.

"Es muy poco habitual que nuestra justicia acoja y resuelva con penas lesiones cuyo origen es homofóbico o transfóbico, por tanto valoramos que la igualdad de derechos hubiese operado en este caso", sostuvo el activista del Movilh, Juan Hernández, mientras que Fuentes expresó su satisfacción y alegría por la determinación.

El pasado14 de septiembre Fuentes  padeció el ataque homofóbico cerca de las 22:00 horas cuando fue interceptado en Miraflores con Merced (centro de Santiago) por un grupo de tres personas, de entre 20 y 25 años, que lo agredieron  en razón de orientación sexual.

"Venía saliendo de un cibercafé cuando me interceptaron estos sujetos rapados, vestidos de negro, con suspensores y cordones blancos, que me reconocieron y me dijeron 'tu erí el maricón de la tele´. Me pegaron patadas y combos y me amenazaron con matarme cuando me salvaron unos transeúntes", recordó el afectado, tras denunciar el hecho en Carabineros.

La agresión dejó a Fuentes con hematomas en distintas partes del cuerpo, inflamación y fisura interna del labio superior, según se constató en la Posta Central, donde se ordenó cinco días de reposo.

Luego, y con el patrocinio del abogado Alfredo Morgado y el respaldo del Movilh, Fuentes presentó  el 3 de octubre pasado ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella criminal contra los responsables del ataque, lo cual derivó en la sentencia dictada esta semana.

www.movilh.cl

No hay comentarios: