02 mayo 2008

Don Benito acoge del 15 al 17 de mayo la primera Feria de la Familia de la región

La feria tiene como lema "La familia ante el reto de una nueva sociedad" y se presenta como unas jornadas lúdico-formativas abiertas a todas las modalidades de familia existentes.

Don Benito acogerá del 15 al 17 de mayo la I Feria de la Familia que, según el concejal de Servicios Sociales, Juan Bravo, es la "primera experiencia" de este tipo que se desarrolla en Extremadura.

23654region

Precisamente, el certamen está organizado por el departamento que dirige el propio Bravo y cuenta con colaboración de la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura.

La feria, que será inaugurada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tiene como lema "La familia ante el reto de una nueva sociedad" y se presenta como unas jornadas lúdico-formativas abiertas a todas las modalidades de familia existentes: la tradicional, la monoparental y homosexual.

Según el concejal de Servicios Sociales de Don Benito, el objetivo es llegar a formalizar en la región un "foro" de debate científico y social dirigido a familias, profesionales, expertos en orientación familiar y a aquellas personas interesadas en los temas que afectan a la institución familiar.

Para ello se analizarán las nuevas estructuras familiares y las formas de convivencia en una sociedad donde se ha dado un aumento de la longevidad, hay una mayor incorporación de la mujer al mercado de trabajo, el modelo familiar patriarcal ha evolucionado hacia nuevas formas, ha aumentado la monoparentalidad, y hay una bajada notable en los índices de natalidad.

Entre los temas que serán objeto de ponencias y debates están la función educadora y socializadora de la familia, el fomento de programas desde distintas administraciones a favor de la familia, análisis de las relaciones entre padres e hijos e implantación de medidas de apoyo a las familias y a la juventud de Don Benito y Extremadura.

Según ha dado a conocer Juan Bravo, en el encuentro han confirmado su participación asociaciones de familias numerosas, colectivos relacionados con adopciones de menores, la Unión Nacional de Asociaciones de Familias, el Observatorio Nacional de la Discapacidad y la Asociación de Familia y Mujer del Medio Rural, entre otras.

Durante la celebración de la feria están programadas unas jornadas técnicas con conferenciantes destacados, así como actividades de ocio y tiempo libre para adultos y pequeños. Así, la Casa de Cultura acogerá la celebración de mesas redondas, conferencias y comunicaciones; el Museo Etnográfico una exposición de retratos de familia y en la plaza de España se instalarán expositores de asociaciones, carpas lúdicas y castillo hinchable.

Esta feria, que coincide con la conmemoración del Día Internacional de la Familia (15 de mayo), pretende tener una periodicidad anual y convertir Don Benito en capital de la familia durante una semana al año.

Región Digital

No hay comentarios: