15 mayo 2008

El Gobierno de Canarias celebrará oficialmente el Día Internacional contra la LGTBfobia

El compromiso con la Coordinadora LGTB Canarias se ha plasmado en el acuerdo del Gobierno canario de adhesión al reconocimiento del 17 de mayo como Día contra la Homofobia y la Transfobia

El Gobierno de Canarias celebrará el próximo 17 de mayo el primer acto autonómico conmemorativo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia tras el acuerdo de Gobierno de adhesión al reconocimiento autonómico de esta efeméride. Canarias es la primera comunidad autónoma en dar su apoyo institucional a esta iniciativa, tras haberlo hecho en dicha región el Cabildo de Fuerteventura.

Su presidente, Paulino Rivero, acudirá al albergue de Tefía, en Fuerteventura, símbolo de la represión por motivos de identidad de género y orientación sexual durante la dictadura, para expresar su compromiso con la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia. Junto a él estarán las presidentas de las asociaciones canarias de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que conforman la Coordinadora LGTB Canarias: Algarabía (Tenerife), Altihay (Fuerteventura), Gamá (Gran Canaria) y Lánzate (Lanzarote), todas integrantes de la FELGTB.


La Coordinadora mantuvo una reunión con el presidente canario el pasado 17 de abril y éste se comprometió a profundizar las líneas de trabajo conjunto que se están llevando a cabo para acabar con la discriminación existente todavía en nuestra sociedad.  Entre las diferentes propuestas se encontraba la solicitud del reconocimiento del 17 de mayo como  Día en Canarias contra la Homofobia y Transfobia, tal y como solicita la FELGTB a nivel estatal y la ILGA (Internacional Lesbian and Gay Association) a nivel internacional.

 
Este gesto por parte del máximo representante del Gobierno de Canarias contribuirá al fomento de acciones para erradicar la lacra social de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

 
Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha recordado que “esta primera manifestación de apoyo autonómico no es tan sólo un símbolo, sino que contribuirá a la consolidación del compromiso social contra la homofobia, bifobia y transfobia, permitiendo mostrar que esta lucha no es sólo problema de las lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, sino que es un deber de los poderes públicos y reflejo de la voluntad de una mayoría de la sociedad”.

 
Día Internacional contra la LGTBfobia
Los colectivos de gays y lesbianas han escogido a nivel internacional el 17 de mayo como símbolo de la lucha contra la homofobia porque fue en esa fecha, en 1990, cuando la asamblea general de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

 
Este hecho marcó un hito en la lucha contra la discriminación por razón de identidad de género u orientación sexual que debe continuarse hasta alcanzar la igualdad real, la igualdad social.

 
Para más información: www.felgtb.org

No hay comentarios: