31 mayo 2008

El 'Gran Hermano' del virus del sida

Científicos observan por primera vez la unión del VIH y la célula humana en tiempo real

Como el escenario descrito por George Orwell en '1984' o las cámaras de 'Gran Hermano', que todo lo ven y lo vigilan, una nueva técnica de imagen ha permitido a unos investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York (EEUU) visualizar, por primera vez en tiempo real, cómo se une el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) a una célula viva. Y han descubierto que en tan sólo cinco o seis minutos se completa la fusión.

1211566544_0

Los autores de este trabajo, que se publica en las páginas de la revista 'Nature', han observado que cuando el VIH entra en la célula secuestra la maquinaria que usa para producir proteínas y la utiliza para fabricar las suyas propias. Estas nuevas proteínas creadas por el virus tienen que unirse correctamente para formar una partícula viral infecciosa, que se denomina virión. Una vez que se ha constituido el virión, ya está listo para lanzarse a infectar más células del organismo.

Aunque parece un proceso complicado, el VIH es capaz de realizarlo en cinco o seis minutos, según han podido comprobar Sanford Simon, coordinador de la investigación, y su equipo mientras veían cómo el virus lo llevaba a cabo.

Hasta ahora, los científicos habían deducido la forma de actuación del virus y cómo entraba en el organismo gracias a los estudios microscópicos de células infectadas o a los análisis bioquímicos de las poblaciones de las partículas infecciosas del VIH. Así, habían dado con algunas de las claves de su transporte intracelular. Sin embargo, nunca antes se había visto el proceso de unión en tiempo real.

Gracias a la microscopía de fluorescencia por reflexión interna -que así se llama la técnica que ha permitido observar al VIH en su 'salsa', es decir, mientras infecta al organismo humano-, los autores pueden descifrar aspectos claves de la unión entre el virus y la célula que hasta ahora se desconocían o, al menos, resultaban controvertidas.

Asimismo, destacan que el hallazgo podría abrir la puerta y ayudar a comprender el mecanismo de trabajo de muchos otros virus, no sólo el del VIH.

El Mundo

No hay comentarios: