13 mayo 2008

El Orgullo Gay y cartas contra Bush, material de Ciudadanía

La web de la Junta de Andalucía propone analizar los mitos sexuales como parte de la asignatura obligatoria. Andalucía se niega al diálogo con los padres «porque es una asignatura obligatoria»

Los contenidos de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía vuelven a estar en el centro de la polémica. Esta vez son los recursos didácticos de los que pueden disponer los profesores en internet para impartir la materia los que han sido motivo de queja entre las plataformas de padres objetores sobre la materia.

 
Un ejemplo de estos recursos de contenido «curioso» es el que recoge la Junta de Andalucía de la página web Axial, un mundo de valores (http://www.juntadeanda lucia.es/averroes/~cepal2/materiales/axial/). Así, en la unidad didáctica sobre violencia se sugiere tratar con los alumnos los nueve mitos en torno al acto sexual: «Si no hay penetración no se tiene una relación sexual completa; el orgasmo debe tener lugar durante la penetración; no existen normas que dicen lo que es normal y anormal en sexualidad; la relación sexual es siempre natural y espontánea; planear tener relaciones implica que no se disfrute igual; sobran las palabras cuando se está teniendo una relación sexual; durante la relación sexual no se deben plantear los propios deseos; cada persona debe saber lo que en cada momento necesita la otra; todos los problemas de pareja se arreglan en la cama; el orgasmo es más placentero si ambas personas llegan a la vez; las bebidas alcohólicas son un potenciador de la erección y del deseo sexual».

 
La web propone actividades diversas. Así, en otra unidad didáctica sobre diversidad sexual se sugiere como actividad para los escolares ver el vídeo del Día del Orgullo Gay (http://www.juntade andalucia.es/averroes/~cepal2/materiales/axial/e_mod-04-act-02.html). Los objetores también han puesto la lupa en Cataluña sobre el Observatorio de Conflictos y Derechos Humanos, perteneciente a la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona.

En un apartado, denominado «Paula», un servicio dirigido al profesor para facilitar la incorporación de la educación para la paz en el trabajo cotidiano de las aulas, los docentes pueden encontrar propuestas para educar en los derechos humanos. Lo «llamativo» para los objetores es que en el material para el aula se ofrecen seis casos de denuncia relacionados con los derechos humanos y se pone como ejemplo cartas al director dirigidas a dos periódicos de tirada nacional. Algunos de los casos de denuncia relacionados con los derechos humanos «son muy elocuentes», dicen los objetores: «Que La Haya juzgue a Bush como a Milosevic», «La ejecución de Sadam, otro acto de hipocresía» o «Rubianes somos todos». Además, en los portales recomendados por «Paraula» para trabajar los derechos humanos se recomiendan Aministía Internacional, Edualter, Inclou (Gays y Lesbianas en la Educación) o el portal de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT sobre Educación en Valores. La Web está patrocinada por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.

 
Recurso andaluz
Mientras, la Junta de Andalucía se niega al diálogo con los padres objetores a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que reconocía que la asignatura de Educación para la Ciudadanía «vulnera los derechos de los padres». La consejera andaluza de Educación, Teresa Jiménez, manifestó ayer que recurrirá la sentencia y aseguró que «no cabe diálogo sobre una asignatura obligatoria impuesta por una ley orgánica» con los padres que recurrieron esta asignatura, a pesar del ofrecimiento de éstos.

La Razón

No hay comentarios: