23 mayo 2008

Fundación Triángulo y Chueca.com se unen en la prevención del VIH/sida

fundaciontriangulo_nuevo

El equipo de Salud de Fundación Triángulo y el portal Chueca.com aúnan fuerzas en la prevención del VIH/sida y promoción de salud sexual; mediante un trabajo conjunto ponen en marcha un servicio de información sobre estos temas a través del chat.

Como bien especifica el portal web, es un servicio de asesoramiento sobre salud sexual en espacios virtuales a tiempo real. Un servicio por el cual se podrá realizar de forma anónima y confidencial consultas a través de una conversación privada con el nick SINDUDAS. Dichas consultas serán atendidas por Iván Zaro, Daniela Rojas y Teresa Navazo, Responsables del Equipo de Salud de Fundación Triángulo y del proyecto con Chueca.com; quienes ofrecerán información específica sobre temas de prevención de VIH/sida y otras infecciones de Transmisión Sexual.

Iván Zaro explica que "la idea de hacer algo con Chueca.com surge al realizar una labor de observación sobre el uso de las nuevas tecnologías utilizadas con diversos fines como la socialización, la comunicación incluso la búsqueda de relaciones sexuales. Internet ha supuesto una revolución que ha facilitado la promoción y el acceso a contactos sexuales sobre todo en grandes ciudades. Conocer este vehículo nos ha permitido utilizarlo para trabajar la prevención de la infección/reinfección del VIH así como la promover la salud sexual a través de un servicio de información y asesoramiento en espacios virtuales a tiempo real". Además, el coordinador de salud destaca que "esta metodología posibilita estar en la actualidad, en un lugar prioritario ya que el anonimato que reporta internet reduce considerablemente el temor a realizar preguntas sobre el VIH o conductas de riesgo".

"Dentro del equipo de salud de Fundación Triángulo intentamos dar respuestas eficaces a la realidad en la cual vivimosagrega Iván - iremos adaptando iniciativas innovadoras y creativas que respalden un mensaje preventivo y hacia el cuidado de la salud. Así lo hemos hecho a través de la fotonovela "Suspiros en la Ciudad", cortos animados dirigidos a Trabajadores del Sexo con la realización de un estudio socio-sanitario de mujeres Transexuales Trabajadoras del Sexo en la ciudad de Madrid, o el Servicio de Información Sanitaria en Espacios Virtuales. Lo cierto es que nuestro trabajo está muy cercano a la población a la que va dirigido a través de la presencia de profesionales socio-sanitarios en espacios de ocio, de talleres grupales, de campañas audio-visuales con el único objetivo de promover el cuidado de la salud"

El portal sindudas.org es otra de las iniciativas de Fundación Triángulo dirigida a Trabajadores Masculinos y Transexuales del Sexo que tiene como objetivo asesorar por medio de información escrita y audiovisual sobre temas de salud y prevención. Sin embargo, es importante destacar que la tarea del equipo de salud no queda reducida a informar y distribuir preservativos; acompañarles a pruebas médicas y asistencia Psicológica y Psicosocial es una parte importante de su labor.

Por todos estos motivos, contar con el apoyo y colaboración de Chueca.com, el portal dirigido al público LGTB con mayor cantidad de visitantes, es de gran relevancia ya que, de este modo, se podrá informar a millones de personas de una formar rápida y eficaz. Un logro, sin duda, significativo que refleja el arduo trabajo de los coordinadores de salud y los integrantes de este portal.

Chueca.com y Fundación Triángulo en los principales chats:

Lunes 12 a 14 horas

Martes 18 a 20 horas

Miércoles 12 a 14 horas

Jueves 18 a 20 horas

Viernes 12 a 14 horas

No hay comentarios: