06 mayo 2008

«Hacerse ver es la mejor política que puede hacer un homosexual»

TONI POVEDA FEDERACIÓN ESTATAL DE GAYS, LESBIANAS, BISEXUALES Y TRANSEXUALES

«Asturias es pionera en el trabajo contra la discriminación en los colegios»

012D1GIJ-GIJ-GIJ-P1_1

 

La Escuela de Seronda cerró ayer las puertas de una edición centrada en los cambios que ha vivido la sociedad en diversos ámbitos en las últimas dos décadas. Toni Poveda repasó en su intervención los avances alcanzados en el respeto a la diversidad sexual.


-¿Cómo ha cambiado la concepción de la homosexualidad?


-Se han alcanzado importantes avances legales y sociales. Venimos de las catacumbas, de la leyes de peligrosidad social y de vagos y maleantes. Ahora, aunque la homofobia sigue ahí, estamos en una situación envidiable para el resto del planeta. Somos un referente mundial y sería importante exportar las libertades.


-Y a nivel individual, ¿cómo ha cambiado el hecho homosexual entre los jóvenes?


-Cuando tenía quince años pensaba que era el único homosexual en el mundo, que era una especie de monstruo. Ahora muchos adolescentes ya viven su orientación sexual con total normalidad.


-¿Cómo se logra esa normalización?


-La mejor herramienta para avanzar socialmente es trabajar en el ámbito de la educación. En ese aspecto Xente Gai Astur (Xega) es un ejemplo a seguir. Son pioneros en trabajar directamente con adolescentes e incluso con las asociaciones de padres de alumnos.


-¿La lucha contra la homofobia debe reforzarse en los colegios?


-Un reciente estudio de la FELGBT nos dice que existe un enorme 'bullying' homofóbico, mucha discriminación. Por eso es fundamental trabajar con las AMPAS. Tienen que ser los propios padres de un hijo gay, lesbiana o transexual los que hablen con los demás padres y expliquen: 'Mi hijo vive esta situación y tenemos que asumirlo entre todos'.


-¿Cómo ven todo el debate en torno a Educación para la Ciudadanía?


-Me parece alarmante que instituciones como el Tribunal Superior de Andalucía pidan que se retire todo lo concerniente a la homosexualidad. La intención de los conservadores es invisibilizar la homosexualidad, porque saben que cuanto más se nos vea más avanzaremos. Lo más político que pueden hacer un gay, una lesbiana o un transexual es ser visibles.


9.000 matrimonios


-Matrimonio homosexual. Los críticos argumentan que es crear leyes solo para una minoría...


-En primer lugar, no hay una ley de matrimonio homosexual. Lo que se hizo fue modificar el Código Civil para incluir en las mismas condiciones a las parejas del mismo sexo. Desde que se aprobó se han beneficiado del cambio más de 9.000 parejas. No somos una minoría, y en todo caso la grandeza de la democracia es legislar para todos, también las minorías.


-¿Hay una igualdad real de las parejas? ¿En las adopciones?


-Los homosexuales ya podíamos adoptar antes del cambio de legislación, pero ahora por fin se reconoce que somos familia. La ley impide que se nos discrimine a la hora de adoptar. Las principales dificultades se dan en el ámbito de la adopción internacional.


-¿Qué objetivos se plantean con el nuevo Gobierno socialista?


-Queremos que se permita a las mujeres lesbianas donar óvulos a su pareja cuando se trate de afrontar problemas de fertilidad. Ahora mismo, sólo se aceptan donaciones anónimas.

El Comercio Digital

No hay comentarios: