01 mayo 2008

HASTA EL CULO DE ATAQUES HOMOFÓBICOS

Disputas políticas y homofobia para desacreditar más de 20 años de trabajo Stop Sida se reafirma en su posición sobre la reducción de riesgos y daños para la prevención del VIH/SIDA

“Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado con estas guías. Con estas publicaciones hemos recibido muchísimas felicitaciones y una gran demanda de ellas, - declaró Marius Cabré, presidente de STOPSIDA -. Estas guías fueron planteadas desde el enfoque de la reducción de riesgos. Mensajes como “DROGAS, NO” o “SIEMPRE CON CONDÓN” no son válidos y ni se ajustan a la realidad de todos y ni en todas y cada una de las situaciones. La evolución de la pandemia así lo demuestra”.


“La reducción de riesgos se hace imprescindible y ha demostrado su eficacia. Para quienes trabajamos en la prevención del VIH, incorporar la perspectiva de la reducción de riesgos es ineludible. Y así lo han manifestado las ONG’s LGTB y anti-sida en respuesta a este ataque homofóbico. Hemos recibido el apoyo y de solidaridad de muchas organizaciones. Manifestaciones y apoyo que agradecemos enormemente”.


Así mismo -el presidente de STOP SIDA manifestó- que esperaban resolver en breve los problemas administrativos que han hecho que se retiren los materiales y poder volver a distribuirlos. “De no ser así financiaremos su edición con fondos propios y privados, varias empresas y amigos ya nos han ofrecido su apoyo para hacerlo.”

Ataque al Gobierno


Parece evidente, por la información dada en el ABC, que han utilizando la guía para atacar al Gobierno. Con la homofobia que subyace en los artículos, entran en describir y manipular los contenidos de la guía y, desde el juicio y el desconocimiento, menospreciar las prácticas sexuales de las que se habla.


Cuando en programas de televisión, radio y todo tipo revistas (incluidas las juveniles) abordan la sexualidad heterosexual y no han sido blanco de críticas tan desaforadas como las del ABC y otros medios de comunicación, no han levantado tanta polémica. Parece ser que no es apropiado, ni legitimo, hablar de culos, que se visibilice la sexualidad, el placer y la diversidad sexual del colectivo homosexual. Estos medios de comunicación no quieren que podamos casarnos, que podamos adoptar y, por supuesto, no quieren que podamos disfrutar de nuestra sexualidad.

Invisibles, amordazados y asexuados


Ni “Educación para la ciudadanía”, ni “Educación sexual” en las escuelas, ni siquiera información para el colectivo homosexual desde las propias ONG’s. ¿Nos quieren invisibles, amordazados, asexuados, abstinentes,…? Desde las asociaciones gays, trabajando por la promoción de la Salud Sexual, abordamos la información desde la cercanía y proximidad al colectivo, desarrollando temas y aspectos que tienen en cuenta las distintas realidades y la diversidad existente.


No canten victoria, a pesar de la retirada de las guías, la perspectiva de reducción de riesgos, que es el fondo de la cuestión, sigue siendo una estrategia válida y apoyada desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida.


Lo que subyace en ese artículo es la homofobia y el menosprecio. No aceptan, y ni tan siquiera toleran, que los gays tengamos acceso a una información que facilite nuestra sexualidad y nos posibilite herramientas para promocionar y mejorar nuestra salud sexual. Ese es nuestro objetivo, la salud sexual. Y por eso la información que ofrecemos en esta publicación, abordando los múltiples factores que influyen en la salud sexual.


En esta guía hablamos diversos temas, no obstante el periodista del ABC, ha dedicado mucho tiempo y esfuerzo en leer y describir solo algunas prácticas sexuales de las se incluye en la guía. Aunque antes de describirlas anuncie la posibilidad de herir al lector, no se ahorra ningún detalle al hablar de esas prácticas que tanto le escandalizan. - Señor Villarejo ¿se siente atraído por la escatología?-.

Tiene derecho el ABC, o cualquier otro medio, a utilizar las estrategias que crea conveniente para la crispación, la conspiración, la manipulación… para atacar y deslegitimar a un gobierno, pero no “induzcan” a la homofobia, no utilicen el trabajo de las ONG’s, la desinformación y el “escándalo” para cumplir sus fines, legítimos o no.

La reducción de riesgos: una evidencia

STOP SIDA trata en ‘Esta guía va de culo” y ‘Esta guía es la polla’ temas como: fisiología y auto-conocimiento del aparato genital masculino, ITS, enfermedades y dificultades/disfunciones que afectan a los órganos genitales masculinos, consumo de sustancias en las relaciones sexuales, prácticas sexuales y como reducir el riesgo en cada una de ellas, información para mejorar el placer y evitar riesgos, y recursos informativos para ampliar la información que se ofrece junto con el listado de las organizaciones que colaboran en la campaña “Cuídate”.

Estas guías lo que pretenden es abordar la sexualidad masculina desde una perspectiva integral de la Salud Sexual, e incorporar temas que nunca antes se habían afrontado.


En ese apartado, polemizado por el ABC, sobre el consumo de drogas lo iniciamos así: “Drogarte o beber alcohol cuando follas puede tener varios efectos: disminuir tus inhibiciones, afectarte a la toma de decisiones o dificultarte el uso del condón. En general, consumir drogas puede bajar tu percepción de riesgo y tu capacidad de negociación en el uso del condón. Además, las drogas también pueden afectarte fisiológicamente: con efectos como la deshidratación o la hipersensibilidad.” Esto no es inducir, es informar sobre los efectos que puede tener en el organismo y de que forma pueden dificultar las estrategias personales para la prevención del VIH. Este apartado ocupa 2 páginas de las 62 que tiene la guía.


A los que trabajamos en la prevención del VIH, con diferentes colectivos y realidades, nos parece increíble que en el siglo XXI, tengamos que seguir explicando y defendiendo la imperiosa necesidad de integrar las estrategias de reducción de riesgos y daños en la promoción de la salud. Años de experiencia y trabajo han demostrado su eficacia. Pareciera que es ya una obviedad, de la que ahora no tendríamos que discutir, debatir, o defender.


No obstante, determinados medios de comunicación deciden, y se permiten, falsear la información, hablar de la salud bajo el dogma y la moral, criminalizar otras vivencias de la sexualidad, decidir cuales deben ser las políticas en Salud Pública. Ignorantes del porqué, la forma en la que trabajamos las ONG’s para la prevención del VIH y la promoción de la Salud, y siendo, como así demuestran, desconocedores de lo que significa el respeto a la sexualidad entre hombres vivida desde el placer y la salud, afirman lo que es adecuado y aceptable.

Más allá de las subvenciones, abordando la prevención

“El Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el SIDA 2008-2012”, elaborado desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, en su capítulo 6 Hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, afirma: “la reducción de riesgos y daños en la transmisión sexual del VIH pretende complementar el uso del preservativo en esas circunstancias. La estrategia parte de que existen diversos grados de seguridad en cada práctica sexual o en su frecuencia y modalidad, y que su conocimiento permite llenar el espacio existente entre no hacer nada en prevención o utilizar condón siempre”.


Y establece como uno de los objetivos “diseñar estrategias dirigidas a reducir los riesgos en las prácticas sexuales como complemento de la promoción del uso del preservativo.”


Afortunadamente, y más allá de los problemas administrativos, la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, Ministerio de Sanidad y Consumo, cree en la efectividad del trabajo de las organizaciones. Parece que así se demuestra, cuando el presupuesto de las convocatorias de subvenciones para ONG’s, sin ánimo de lucro, con programas para la prevención del VIH/SIDA ha ido creciendo, de forma significativa, en los últimos años. Algunos datos que evidencian su confianza en el trabajo de las ONG’s y su compromiso en la prevención del VIH/SIDA. En 2006 la partida presupuestaria fue de 3.152.000€. En 2007 y 2008 de 4.152.000€.


Así mismo su posicionamiento respecto a la prevención del VIH y la reducción de riesgos como estrategia para la promoción de la salud queda de manifiesto en “El Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el SIDA 2008-2012” aprobado en diciembre de 2007.

inforgay

No hay comentarios: