16 mayo 2008

La Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya exige medidas diplomáticas al Ministro de Exteriores

cogaileslogo

CON MOTIVO DEL 17 DE MAYO, DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA

Todavía 86 países persiguen la homosexualidad, 7 de ellos con pena de muerte
Ante la constante injerencia del Vaticano y la Conferencia Episcopal apuestan por un estado laico y solicitan que no se marque la casilla destinada a la Iglesia Católica en la declaración de la renta.

Desde hace años viene conmemorándose la retirada de la homosexualidad de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 17 de mayo de 1991, aunque la mayoría de asociaciones de psiquiatría y psicología lo hiciesen ya mucho antes, en 1973 y el Consejo de Europa reconociese el 1 de octubre de 1981 el derecho a la autodeterminación sexual de la persona.


Esta conmemoración es una iniciativa de la Internacional Lesbian and Gay Association (ILGA) que fundada en 1978 hoy federa a 670 organizaciones de todos los continentes. Desde sus inicios todas las organizaciones de la ILGA lucharon desde su respectivo país denodadamente e interpelaron a sus respectivos ministros de sanidad para poner acorde la OMS con la ciencia y eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades. Al final se consiguió y fue un gran éxito de la ILGA y sus grupos federados. Entre éstos estuvo la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya.


Informe de la situación mundial de la homofobia

La ILGA publica un comunicado sobre la situación actual en su página web, donde suman 86 los países donde se mantiene la persecución contra homosexuales y transexuales, de ellos 7 con pena de muerte. Adjuntamos enlace con dicho texto y declaraciones de los secretarios generales de ILGA, Rosanna Flamer (Sri Lanka) y Philipp Braun (Alemania).

Enlace


Adjuntamos, así mismo,  archivo del mapamundi de la situación de los derechos de los homosexuales, material de ILGA que puede ser libremente publicado y reproducido sin condición alguna. Puede descargarse con una mayor resolución pulsando aqui.

Derechos_LGBTI


Declaraciones
Jordi Petit
, Presidente de Honor de la CGL y ex-Secretario General de la ILGA (1995-1999), manifiesta:


“Es una vergüenza y un incalificable ataque a los Derechos Humanos la pena de muerte por homosexualidad en estos siete países: Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y Nigeria (en 12 provincias donde rige la Sharia). Pedimos que nuestro Ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Miguel Angel Moratinos, exprese su protesta ante esta situación ante las respectivas embajadas de estos países en Madrid.

La diplomacia española debe denunciar estos atropellos en todos los foros internacionales. Por otra parte hemos de felicitarnos de que el derecho a matrimonio entre parejas del mismo sexo se ha alcanzado ya en cinco países y dos estados: Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica y en los estado de Massachussets y California (USA). Hay leyes de parejas de hecho en numerosos países de la Unión Europea, sin embargo los nuevos miembros, como Polonia, países bálticos, entre otros del Este, presentan un notable grado de homofobia entre la población.

El progreso más significativo registrado este último año ha sido el cambio acaecido en Nicaragua donde la homosexualidad ha sido despenalizada y ahora está protegida: la orientación sexual es circunstancia agravante cuando está en la base de cualquier delito, igual que en el Código Penal español de 1995.

 
Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de un país como el nuestro que han ganado la plena igualdad legal, deben ser ahora más solidarios que nunca con los homosexuales y transexuales perseguidos en el mundo y para ello pueden ingresar en las diversas asociaciones lgtb existentes en su ciudad o región, las cosas no se hacen solas”.

Antonio Guirado, Secretario General de la federación Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, declara:


“Apostamos por un estado laico y denunciamos el integrismo religioso de todo signo, por ejemplo es en los muy católicos países de México y Brasil donde cada dos días se registra un asesinato de odio por homofobia, la inmensa mayoría quedan impunes.

Por otra parte y como gay seropositivo no puedo dejar de denunciar la pasividad e indiferencia de tantos países, los 86 donde la homosexualidad está perseguida y muchos más, donde los gobiernos no se interesan en proveer fondos para la prevención del VIH entre homosexuales y tantos transexuales que se ven abocados a la prostitución, es una condena a muerte.


En nuestro país la plena igualdad legal conquistada no significa igualdad social y queda mucha intolerancia, desde el “bulling” escolar hasta el lenguaje cotidiano lleno de injurias homofóbicas. Por eso defendemos la asignatura de Educación para la ciudadanía, vía de futuro para el mutuo respeto de cualquier diferencia entre personas, asignatura donde no debe ser excluida la explicación de la diversidad sexual y la realidad de las familias homoparentales.

Otra forma de exclusión que denunciamos es la doble discriminación que sufren las lesbianas, como mujeres y como homosexuales, lo cual lleva a su invisibilidad. Es tal el machismo imperante en algunos países del integrismo islámico que sólo son castigados los varones por homosexualidad o sodomía, pero son ignoradas las prácticas sexuales entre mujeres y no figuran en su respectivo código penal.

Nos enorgullece y satisface que la Generalitat de Catalunya apoye a ILGA como miembro asociado, pues en el campo de los Derechos Humanos en el mundo, solamente hay discrepancias entre países sobre los derechos de las personas homosexuales y hay que tomar partido.


Existe en nuestro país un búnker de fuerzas reaccionarias dispuesto a dar marcha atrás en las conquistas que hemos ganado homosexuales y transexuales en el marco de una sociedad mayormente moderna y liberal , por esta razón y dadas las injerencias continuadas del Vaticano y de la Conferencia Episcopal, proponemos que en defensa de la igualdad no se marque la casilla dedicada a la Iglesia Católica en la declaración de la renta, eso es un simple y claro acto contra la homofobia y la intolerancia al alcance de cualquiera.”

No hay comentarios: