12 mayo 2008

La diversidad afectivo-sexual y familiar en los manuales de “Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos”.

El Área de Educación de la FELGTB ha redactado un informe que analiza el tratamiento que las diferentes editoriales han hecho de la diversidad afectivo-sexual y familiar.

El informe recoge el amplio abanico de tratamientos de la diversidad afectivo-sexual y familiar, que van desde la práctica invisibilización de cuestiones como el matrimonio entre personas del mismo sexo a un análisis en profundidad de la cuestión y un tratamiento crítico de la homofobia. Entre todas las editoriales analizadas, se recomienda especialmente el uso de los manuales de Octaedro-Praxis y de Pearson Alhambra.

Con este análisis, la FELGTB pretende orientar a aquellos educadores que quieran hacer efectivo el mandato de la LOE de prestar atención al “reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual”.

También se quiere recordar que en los centros educativos se están viviendo niveles intolerables de rechazo y acoso a adolescentes LGTB y que ha de ser a través de una educación que valore la diversidad como se podrá alcanzar una sociedad que aprenda a respetarla y a dirimir los conflictos pacíficamente.

Con motivo del 17 de mayo, el Área de la FELGTB quiere animar a educadores, padres y madres, editoriales educativas, instituciones, sindicatos, etc. a implicarse más activamente en la lucha contra cualquier rechazo a las personas por su orientación sexual o su identidad de género y a no tolerar situaciones de discriminación como las que ocurren actualmente en la mayor parte de los centros educativos españoles.

 

Informe sobre Manuales de Educación para la Ciudadanía  (873 KB)

Felgt

No hay comentarios: