12 mayo 2008

La FELGTB analiza los libros de Educación para la Ciudadanía

Los manuales de Anaya, Edebé, Santillana o SM omiten las familias homoparentales cuando hablan de diversidad familiar

· Sólo Octaedro-Praxis y Pearson Alhambra nombran en sus libros de EpC la palabra lesbiana y tratan la realidad transexual

El Área de Educación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha realizado el informe “La diversidad afectivo-sexual y familiar en los manuales de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos”. Ante el debate suscitado sobre la asignatura, la FELGTB recuerda a los responsables de la educación en nuestro país que la LOE establece como uno de los principios de la educación “el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual”. Este reconocimiento no está siendo efectivo en la mayoría de los centros de enseñanza, por lo que es preciso que tanto transversalmente como, muy especialmente, a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, se corrija este importante déficit educativo.

Por ello, la Federación ha analizado el contenido de los diversos manuales de texto para la asignatura. En la mayoría hay alguna mención a la diversidad afectivo-sexual y/o familiar, pero sólo unas pocas editoriales han decidido apostar por una educación basada en el respeto a la diversidad y a la riqueza que ésta supone. Entre ellas, cabe destacar el correcto y completo tratamiento que llevan a cabo los manuales de las editoriales Octaedro-Praxis y Pearson Alhambra, los únicos que nombran la palabra lesbiana y abordan la realidad de las personas transexuales.

Por el contrario, algunos libros no incluyen los cambios legislativos y sociales que han tenido lugar en España en cuanto al reconocimiento de los derechos de las diferentes familias y de las personas LGTB. “La educación no puede quedar, de ningún modo, al margen de la evolución social que está permitiendo que, por fin, en España las personas sean iguales independientemente de su orientación sexual o su identidad de género”, ha recordado Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación.

Los manuales de  Anaya, Edebé, Santillana o SM no mencionan ni tan siquiera lo que es una situación objetiva e indiscutible: que en España existe la posibilidad de contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. Más grave aún es que  las editoriales Algaida, Bruño y Vicens Vives ignoren por completo el temario de “Análisis crítico de los prejuicios homófobos”.

En un momento en el que han aumentado las agresiones que están sufriendo los jóvenes LGTB en las escuelas y fuera de ellas, esta omisión es del todo intolerable. La FELGTB quiere aprovechar para recordar que el próximo 17 de mayo es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, lo que puede ser aprovechado para trabajar en los centros educativos la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género.

“Las libertades individuales y el respeto a todas las opciones vitales están protegidas por el marco constitucional y legislativo español y no pueden ser expulsadas, bajo pretextos legales, del sistema educativo”, afirma Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

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