06 mayo 2008

La FELGTB reclama reconocimiento automático de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Unión Europea

La falta de reconocimiento de los efectos de nuestros matrimonios agudiza las desigualdades.

Es urgente que se tomen medidas para evitar la desprotección que sufrimos lesbianas y gays en la Union Europea.

La noticia conocida ayer de la pérdida de la nacionalidad francesa por parte de un ciudadano francés que contrajo matrimonio en Holanda con otro hombre, pone de manifiesto la imperiosa necesidad de abordar el tema del reconocimiento de efectos de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el ámbito de espacio común europeo.


Al margen de las peculiaridades que la legislación francesa y los convenios bilaterales puedan presentar lo que resulta de todo punto innegable es la desprotección que lesbianas y gays tenemos en diferentes ámbitos. “Este es un claro ejemplo de lo que significa el matrimonio y de los derechos de ciudadanía que lleva aparejado. Explica porqué exigimos la igualdad completa, porqué no puede ser otra cosa, porqué se debe llamar matrimonio”, afirmó Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB.


“Resulta evidente que la Unión Europea ha de abordar el tema del reconocimiento de efectos de nuestros matrimonios en el ámbito del espacio común europeo. Somos ciudadanos con derechos disminuidos, nuestra ciudadanía no es plena en el ámbito internacional y es urgente que Europa ponga fin a esta discriminación. Somos tres países europeos quienes reconocemos el matrimonio entre personas del mismo sexo pero la lista va a seguir creciendo y por tanto estos casos pueden ir sucediéndose”, apuntó David Montero, responsable de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la FELGTB.

 
La Declaración Universal de los Derechos Humanos es taxativa: “Nadie puede ser privado arbitrariamente de su nacionalidad”. La orientación sexual no puede ni debe ser un elemento relevante para el Derecho, ni puede ni debe significar la asignación o la rebaja de derechos. El Estado francés ha de reaccionar de manera inmediata para restablecer la igualdad entre todos sus ciudadanos, la cual pasa necesariamente por el reconocimiento del derecho de lesbianas y gays a contraer matrimonio.


Para más información: www.felgtb.org

No hay comentarios: