18 mayo 2008

La Iglesia valenciana recurre a los 'cibercuras' para atraer a los jóvenes

  • Las webs de los obispados de Valencia y Castellón tienen ‘links' para plantear dudas sobre sexo, Dios, el matrimonio...
  • Es un servicio especialmente pensado para que los jóvenes no pasen apuros o vergüenza, según sus responsables.
  • Desaconsejan el sexo oral y anal a una casada y recomiendan un "proceso de reforma de vida" a un joven que ha tenido relaciones antes del matrimonio.
  • 813538

    «He tenido muchísimas relaciones sexuales con novias y con chicas que no lo fueron. ¿Puedo casarme por Iglesia?», «¿El sexo oral con mi esposo está permitido?». Estas dudas que da palo plantear cara a cara (aunque sea con la rejilla del confesionario de por medio) son una de las razones que han llevado a la diócesis de Segorbe-Castellón (con su obispo Casimiro López Llorente a la cabeza) a activar en su web un link para «hablar con un sacerdote».

    El objetivo es ser «una vía más para llegar a la gente, y a más gente, sobre todo a los jóvenes», explica Joaquín Muñoz, párroco de Benlloch y encargado de la web.

    La iniciativa arrancó después de Semana Santa y atiende todo tipo de consultas (sexuales, sobre el matrimonio, la nulidad, Dios, la Biblia...), siempre de modo confidencial, aunque si se considera que puede interesar a más feligreses se hace una versión anónima y más general de la contestación para colgarla en la web.

    Se pueden hacer preguntas a cualquier hora, y se responden «con lo que diga la Iglesia, no un cura, lo antes posible».

    El sistema es similar al que arrancó hace ya ocho años en Valencia, por iniciativa del arzobispo, el cardenal Agustín García-Gasco. La web joven de la diócesis de Valencia tiene un enlace en el que los jóvenes de 15 a 35 años pueden exponer sin tapujos sus inquietudes y curiosidades.

    Así, el hombre que ha perdido la virginidad "con novias y chicas que no lo fueron" antes de casarse sí puede pasar por la vicaría, según esta página, pero antes debe completar «un proceso de reforma de vida». Lo del sexo oral, mejor no: «El amor conyugal del hombre y de la mujer queda situado bajo la doble exigencia de la fidelidad y la fecundidad».

    Al cónyuge que es abandonado por su pareja se le recomienda "conservar la fidelidad, incluso en la difícil situación en la que se encuentra", y a la chica de 33 años que quiere casarse pero no encuentra a nadie que no esté pensando en el sexo le recomiendan que se apunte a una ONG o asociación de católicos.

    La diócesis de Alicante se lo plantea

    La web de la diócesis de Orihuela-Alicante ha hecho suya la máxima de renovarse o morir, y está pendiente de «una profunda transformación». Aprovechando la coyuntura, fuentes de la diócesis que han conocido a través de 20 minutos el servicio de consulta on-line para jóvenes de Valencia y Castellón se plantearán incorporarlo. Hasta que los cambios se materialicen, la actual página permite a todo tipo de personas, no específicamente jóvenes, preguntar lo que quieran: «Es un servicio más de atención al fiel».

    20 Minutos

    No hay comentarios: