19 mayo 2008

La ministra de Igualdad italiana pide "sobriedad" a los homosexuales en sus manifestaciones

Asociaciones de gays le responden que imitarán entonces su estilo en Miss Italia

La ministra de Igualdad italiana, Mara Carfagna, ha dedicado un comunicado a la comunidad gay, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia que se celebró ayer, en el que insta al colectivo a practicar la “sobriedad”, para “nunca descender al exhibicionismo y al folclore”. La respuesta de las asociaciones gays no ha tardado en llegar, asegurando a la ministra, con acertada ironía, que no debe preocuparse porque en la próxima Fiesta del Orgullo Gay desfilaran “como si estuviéramos en una pasarela del concurso de Miss Italia”, en referencia al certamen de belleza en que ella fue finalista en 1997.

Basta teclear en Google el nombre de la ministra para ser asediado por imágenes suyas. La amplia mayoría se aleja de su labor institucional, y hacen más hincapié en su etapa de modelo y bailarina exótica. Por ello resulta cuando menos paradójico que la protagonista de tantas fotos eróticas pida “sobriedad” al colectivo gay la misma jornada en que se lucha contra la homofobia.


"Nunca descender al exhibicionismo y el folcore"

La nota difundida por la ministra empezaba bastante bien, expresando su “convencimiento personal” y el de “las instituciones gubernativas” de que “en una sociedad evolucionada no hay espacio para discriminación alguna”. Incluso proponía luchar contra la homofobia mediante “la fuerza de la educación cívica y el respeto”. Pero el texto acababa apuntando que “a ese comportamiento debe corresponder la sobriedad en las manifestaciones de la comunidad homosexual, que no debería nunca descender al exhibicionismo y el folclore”.


"Como en la pasarela de Miss Italia"


En lugar de vehemencia, las organizaciones gays del país han tirado de ironía para responder a la ministra. “Estamos de acuerdo con la flamante ministra cuando dice que las discriminaciones deben ser contrarrestadas en una sociedad moderna”, reza el comunicado de la asociación Arcigay, y añade “además, acogemos su invitación a la sobriedad. De hecho, nos comprometemos a desfilar en la Fiesta del Orgullo Gay como si estuviéramos en una pasarela del concurso de Miss Italia”.


La vergueza de La Cavagliera


Carfagna ya era conocida mucho antes de ser convertida en ministra por Berlusconi. Además de trabajar de azafata y bailarina en programas de Mediaset, el imperio televisivo del primer ministro, y su ya mencionada participación en Miss Italia 1997, fue la protagonista, en enero del 2007, de un incidente con Berlusconi que sacudió a la opinión pública. Il Cavagliere, durante una entrega televisiva de premios, le dijo en público a su futura ministra: “Si no estuviera ya casado, me esposaría con usted inmediatamente” y “contigo iría a cualquier parte”. Estos coqueteos avergonzaron tanto a su esposa que Verónica Berlusconi optó por escribirle una carta en el diario de izquierdas La Reppublica exigiéndole que “se disculpe en público al no haberlo hecho todavía en privado”.

El Plural

No hay comentarios: