24 mayo 2008

Lo que le faltaba a Rajoy: militantes exigirán en el Congreso la retirada del recurso contra las bodas homosexuales

Un ex diputado “gay, católico y de derechas”, impulsor de la iniciativa

0000011289

El ex diputado autonómico valenciano del PP, Felipe del Baño, que hace tres años se declaró públicamente homosexual, confirma ahora a El Plural que él en persona “y muchos otros compañeros y compañeras más” pedirán en el próximo congreso en Valencia de su partido a Mariano Rajoy que se retire el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el derecho de gays y lesbianas a casarse, a formar una familia y ejercer la adopción, derechos civiles incluidos en la ley socialista, aprobada en 2005 en el Parlamento Español.

Del Baño es concejal “popular” de a pié en el ayuntamiento de San Antonio de Benageber, cerca de Valencia, tras no repetir escaño regional en el 2007. En una distendida conversación da las claves a El Plural de por qué considera que ahora, con el congreso del PP la vuelta de la esquina, “es un buen momento para rectificar”, dice. Quiere que su partido asuma “de una vez por todas” que los homosexuales, gays y lesbianas, tienen los mismo derechos que el resto de los ciudadanos, sean de izquierdas, de derechas o de centro.

 
Tres cosas a la vez
A Mariano Rajoy, con la que le está cayendo en la dirección del PP, es de suponer que el reconocimiento de los derechos en igualdad de condiciones para sus militantes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, no lo tiene entre los puntos a resolver con mayor prioridad. Para del Baño, en cambio, sí que lo es. Está dispuesto, confiesa, a trabajar durante el congreso para que así sea aunque e´no ha conseguido acta de compromisaroi. “Estamos en una sociedad que ha superado muchos retos políticos, sociales y económicos, provocados por situaciones nuevas, a las que hemos tenido que adaptarnos, desde posiciones de derechas o de izquierdas”, comenta, poniéndose a tono para empezar la charla. Se autoproclama, con orgullo en el semblante tres cosas a la vez: ”gay, católico y de derechas”. Sabe que las tres circunstancias, teniendo el carné de militante del PP acarrean problemas. “Por eso lucho – corta en seco – para que dejen de provocarlos”

 
Gay reconocido
Del Baño, ocupando el escaño de diputado conservador autonómico, salió del armario en el 2005, justo en pleno debate de la ley que reconoce el derecho a formar familias a parejas homosexuales. En las elecciones autonómicas del 2007 no volvió a repetir escaño en el legislativo regional valenciano. Del Baño propuso un consenso entre el PP y el PSOE para que la ley se aprobara a la unanimidad. Pero la votación en el Parlamento contó con la oposición en bloque de los diputados del PP. Con dos sonadas excepciones, la de la ex ministra Celia Villalobos, con su voto a favor por lo que fue sancionada y la abstención de otra diputada por Badajoz del PP, María Pía Sánchez, que fue igualmente penalizada. Felipe del Baño mantiene que la postura de estas dos diputadas sigue teniendo vigencia porque de lo que se trata ahora es que se deje sin efecto el recurso ante el Tribunal Constitucional que normalizaría la sociedad española desde las posiciones conservadores.

 
Un único fin
Bastaría con que se incluyera en la ponencia política del congreso de Valencia –la misma donde ha estallado el plante de la ponente vasca María San Gil – para que la asamblea soberana de compromisarios decidiera rectificar y aceptar las bodas homosexuales, “como uno de los mayores avances sociales para el reconocimiento social y el respeto a lo que somos: homosexuales”. Así lo ve y entiende del Baño como premisa de actuación política. Da a entender que los militantes homosexuales del PP tiene más o menos perfilado un grupo de presión, en la cita congresual en Valencia, para que desde dentro del congreso valenciano o desde fuera, trabajen en unión para un mismo y único fin: que quede anulado el recurso de anticonstitucional contra el matrimonio gay.

 
Postura "arcaica"
Sabe como militante del PP homosexual que la posición oficial de la iglesia católica es rotundamente contraria a aceptar la homosexualidad. Del Baño responde que le merece “el justo respeto, pero nada más”. Ni él, ni los muchos compañeros y compañeras homosexuales y lesbianas comparten esta postura “arcaica” de recriminación. Saben que hay otras muchas corrientes católicas progresistas que si lo aceptan, sin obstáculos, ni condiciones.

 
Felicitación de Rajoy
La presidente de Madrid, Esperanza Aguirre, pieza clave en la directiva del PP como polo de atención más sobresaliente en la actual crisis de la cúpula conservadora, salió hace unas semanas a la palestra pública. Se proclamó sin titubeos a favor del matrimonio gay. Por eso, del Baño dice que le apoya, pero que eso no quiere decir que se haya alistado al frente “aguirrista”. Echando balones fuera, recuerda que, Alberto Ruíz Gallardó, alcalde de Madrid y enemigo político de los “sin cuartel” contra Aguirre, fue uno de los primeros alcaldes que accedió a casar a una pareja homosexual - los dos con carnés del PP - poco días después de que la ley entrara en vigor. Tampoco por eso me declaro “marianista”, aclara. Y más, Mariano Rajoy en persona felicitó a Del Baño por haberse decidido a reconocer públicamente su preferencia sexual.“Eso sí, lo hizo en privado”, apunta

 
Morbo
No es capaz de valorar si está mejor o peor, siendo cargo publico electo del PP, tras haberse declarado públicamente homosexual (“mi entorno de militancia lo ha sabido siempre”). Tuvo su morbo, reconoce, la primicia por tratarse de un militante de un partido conservador, que en otras formaciones lo asumen con más normalidad. “Porque de eso se trata – explica a modo de corolario – de que la homosexualidad como es una cosa natural, debe tratarse con toda naturalidad”.

 
"Espontaneidad y frescura"
De colofón, Felipe del Baño afirma que acaba de encontrar una prueba irrefutable en la población más joven española. Le ha descubierto una “predisposición” natural a aceptar la homosexualidad “con espontaneidad y frescura”. Lo desveló hace días en un artículo de opinión, en El País, relatando que una niña – Marta de 8 años – aceptó con total normalidad que Del Baño y su pareja – Enrique - son gays y se pueden casar si quieren.

El Plural

No hay comentarios: