13 mayo 2008

LOS ADOLESCENTES HOMOSEXUALES SIENTEN MIEDO Y NO SE ENCUENTRAN RECONOCIDOS POR SUS AMIGOS Y FAMILIAS

Los jóvenes entre 13 y 18 años gays, lesbianas, transexuales y bisexuales sienten miedo en el entorno en el que viven y no se encuentran reconocidos por sus amigos y familiares, según el estudio "Adolescencia y sexualidad minoritarias: voces de la exclusión".

Este estudio recoge la investigación desarrollada por el colectivo gay de Madrid Cogam y el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Madrid, tras entrevistar en profundidad a 13 adolescentes con estas orientaciones sexuales.

Jesús Generelo, responsable del área de Educación de Cogam y la Federación Estatal de Lesbianas, Gay, Bisexuales Transexuales (Felgtb), explicó a Servimedia que el citado estudio refleja la situación que están viviendo y las dificultades con las que se encuentran estos jóvenes.

Generelo comentó que los jóvenes entrevistados han expresado que en algún momento de su vida viven situaciones de exclusión en su familia, en su centro de estudios o en su grupo de amigos.

Además, Generelo destacó que, en sus declaraciones, estos chicos "utilizan un vocabulario de riesgo, de que se encuentran en riesgo, que tienen miedo, que temen hablar y que temen manifestarse como son".

En concreto, resaltó el responsable del área de Educación de Cogam y la Felgt, estos jóvenes han declarado haber sido víctimas de agresiones e insultos en el ámbito educativo.

Sin embargo, aclaró, a los jóvenes el ámbito que más les preocupa es el familiar, ya que consideran que si la familia les apoya tienen el refuerzo necesario para enfrentarse a otras situaciones de discriminación.

"El problema con la discriminación por orientación sexual o identidad de género es que los chavales no saben si cuentan con el apoyo de la familia para dar el paso de manifestarse", recalcó Generelo.

INFORMACIÓN

Por otro lado, el informe refleja la falta de información sobre su orientación sexual que tienen este colectivo, tanto en el colegio como en la familia.

En este sentido, Generelo indicó que estos adolescentes suplen esta falta de información buscando en Internet, donde "encuentran a iguales, pero no es la vía de que las informaciones que reciban sean las seguras y adecuadas".

Por ello, estos jóvenes también "se quejan mucho de que hay falta de referentes como ellos en la escuela, en los medios de comunicación y en los grupos juveniles".

Servimedia

No hay comentarios: