14 mayo 2008

Los libros de Ciudadanía tapan la homosexualidad

La "ambigüedad" en ladefinición de los contenidos mínimos de la asignatura permite a las editoriales "borrar de la faz de la educación" la diversidad afectivo-sexual

La "ambigüedad" con la que el Ministerio de Educación definió los contenidos mínimos de Educación para la Ciudadanía ha dado margen a las editoriales para "borrar de la faz de la educación" la diversidad afectivo-sexual por motivos ideológicos o miedo a una posible pérdida de clientes, según la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Aunque en la mayoría de los manuales hay alguna mención, sólo Octaedro-Praxis y Pearson Alhambra citan la palabra lesbiana y tratan la realidad de los transexuales, según un informe de la FELGTB. Además de ellas, trata la bisexualidad el libro de Algaida.

Por omisión

Por contra, Anaya, Edebé, Santillana o SM omiten a las familias homoparentales al abordar la diversidad familiar. Así, el colectivo de gays denuncia que se oculta una posibilidad "objetiva e indiscutible": contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. El colectivo también critica a otras editoriales, como Algaida, Bruño y Vicens Vives, por ignorar el temario sobre los prejuicios homófobos. En cuanto a la inclusión de imágetes sobre la diversidad sexual o familiar, sólo Mac Graw Hill, Octaedro-Praxis y Pearson Alhambra las publican.

La FELGTB dejó expresamente fuera al manual de Editorial Casals por "sectario e inexacto".

Publico

No hay comentarios: