16 mayo 2008

Mañana se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

FELGTB

La FELGTB centra sus reivindicaciones para este 17 de mayo en la educación, instrumento clave para erradicar la discriminación

Los colectivos integrantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, celebran mañana, 17 de mayo, el Día contra la LGTBfobia. La conmemoración de este día busca remarcar que es necesario actuar para erradicar la lacra social de la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género que sigue siendo una realidad en España y sobre todo a nivel internacional. Esta iniciativa cuenta, gracias a iniciativas de asociaciones de la FELGTB, con el apoyo institucional del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, las Juntas Generales de Álava y Guipúzcoa, y numerosos ayuntamientos. Asimismo, el Parlamento riojano debatirá hoy una propuesta institucional contra la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia.

La FELGTB centra este año su campaña del Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en la educación, pilar en el desarrollo de las personas y por tanto clave en la lucha contra la discriminación. Asimismo, y tal como demuestran estudios como el de la Federación “Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente”, las aulas son lugares inseguros para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que viven reiteradas situaciones de acoso ante la pasividad del profesorado y la dirección de los centros. La celebración del 17 de mayo será aprovechada por los colectivos para hacer un llamamiento a las autoridades para que trabajen decididamente por la erradicación de la discriminación a la juventud LGTB y para combatir la LGTBfobia en las aulas, el trabajo y cualquier entorno social.

Con motivo de esta efeméride, la Federación convoca los premios Látigos y Plumas que se entregarán el próximo día 24 de Madrid. Carla Antonelli, UGT, CCOO y la Misión Permanente de España en la ONU serán los galardonados con los premios Pluma por su trabajo contra la discriminación y la Cadena COPE y el juez Ferrín Calamita serán reconocidos con los premios Látigo.

Asimismo los colectivos de la FELGTB han venido organizando durante toda la semana actividades culturales, festivas e informativas por toda España para celebrar este día que rememora el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud puso fin a siglos de fundamentos pseudocientíficos desclasificando la homosexualidad como enfermedad mental.

Destaca la implicación del Gobierno de Canarias que, tras apoyar esta iniciativa, organizará mañana un acto con las presidentas de la Coordinadora LGTB Canarias en el albergue de Tefía, en Fuerteventura, antigua cárcel donde se encarceló a homosexuales y transexuales durante la dictadura.

Felgtb

No hay comentarios: