26 mayo 2008

Más de 1 millón de gays desfilan en Brasil contra los prejuicios

Más de un millón de homosexuales y transexuales desfilaron el domingo en la ciudad brasileña de Sao Paulo, en una marcha gay que fue calificada como la mayor del mundo, para pedir la finalización de la violencia y la discriminación.

Los DJ pasaban música desde camiones que iban y venían por la principal avenida de la ciudad, enmarcada por altos rascacielos, mientras la multitud bailaba y celebraba en un día caluroso y soleado, algunos de ellos con pelucas, máscaras o trajes de carnaval.

'No sufro los prejuicios porque normalmente soy muy discreto, pero hoy estoy viviendo el momento. Aquí, en el centro de Sao Paulo, por hoy, todo el mundo puede hacer lo que quiera', dijo Junior Antenor, de 21 años, quien portaba un traje plateado y blanco de ángel con alas.

Según los testigos, el evento atrajo al menos 1 millón de participantes. La policía no quiso ofrecer una cifra oficial, pero un agente en el lugar estimó que más de 3 millones de personas participaron.

La Asociación del Desfile de Gays, Bisexuales y Transgénero de Sao Paulo dijo que hubo más de 5 millones de personas.

Se trata del decimosegundo año que se realiza el desfile.

Autoridades de Sao Paulo y la petrolera brasileña Petrobras apoyaron el evento, que se ha convertido en una importante fuente de ingresos para la ciudad y para el turismo en el mayor país latinoamericano.

'Esta es la diversidad que quiere el país, la diversidad que tenemos que promover como un país que busca un nicho turístico entre la comunidad gay', dijo la ministra de Turismo Marta Suplicy, ex alcaldesa de Sao Paulo, en uno de los camiones.

La asociación del desfile también respalda planes de la Federación de Comercio de Sao Paulo, Fecomercio, para certificar a los minoristas y proveedores de servicios que respeten la diversidad de raza, origen étnico, diferencia física y orientación sexual.

El año pasado, en una visita a Brasil, el país con mayor población católica del mundo, el Papa Benedicto XVI congregó algo menos de 1 millón de personas cuando se declaró en contra de la homosexualidad y pidió que se reforzaran los valores de la familia tradicional.

20 Minutos

No hay comentarios: