20 mayo 2008

Nace Gaztegehitu, el colectivo de apoyo a los adolescentes homosexuales

Pretende asesorar y ayudar a los adolescentes que necesiten apoyo e información sobre su orientación sexual.

gaztegehitu

 A través de su web , los jóvenes que lo deseen podrán efectuar consultas.

Un grupo de jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales ha creado Gaztegehitu, un colectivo que pretende asesorar y ayudar a los adolescentes que, en pleno proceso de maduración personal, necesitan apoyo e información sobre su orientación sexual.

Los coordinadores de la asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco Gehitu, Koldobike Mujika y Sergio Iñiguez, y el responsable de Gaztegehitu, Zuhaitz Huerta, acompañados de otros dos jóvenes miembros del nuevo grupo, han presentado hoy en una rueda de prensa, esta iniciativa, que pretende que los adolescentes homosexuales puedan acudir a personas como ellos, de su misma edad, para buscar ayuda.

Problemas de homofobia

Iñiguez ha explicado que existen problemas de "homofobia" en las aulas de los centros escolares, donde los alumnos gays y lesbianas "son objeto preferente del acoso escolar" y, además, "en la mayor parte de las ocasiones las familias y el profesorado desconoce esa orientación homosexual, lo que incrementa la indefensión y la vulnerabilidad ante ese acoso".

"La terrible combinación de homofobia y transfobia, sensación de soledad, acoso en el aula lleva a que, según algunos estudios, un joven homosexual tenga 13 veces más posibilidades de suicidarse", ha añadido Iñiguez. Ante esta situación, algunos jóvenes que acudían y se encontraban en Gehitu han observado la necesidad de crear un grupo específico en el que los adolescentes pudieran identificarse con personas de su misma edad.

Gaztegehitu cuenta con una página web a través de la que cualquier joven puede efectuar consultas y programa también actividades de "socialización" como proyecciones de cine, cenas, excursiones o un club de lectura. Además, colabora con el programa HDH ('Hablemos de homosexualidad'), que Gehitu puso en marcha hace tres años para concienciar en las escuelas del problema de la homofobia.

20Minutos

No hay comentarios: