08 mayo 2008

Navarra pide declarar el 17 de mayo como Día Internacional contra la homofobia

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy por unanimidad una moción de IUN-NEB que insta al Gobierno español a que solicite ante la ONU la declaración del 17 de mayo como Día Internacional de Lucha contra la Homofobia y la Transfobia. En la moción se recuerda que el próximo 17 de mayo se cumplen dieciocho años desde que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

El Parlamento de Navarra muestra en este sentido su solidaridad con "los millones de personas que en todo el mundo siguen sufriendo graves discriminaciones por razón de su orientación sexual o identidad de género" y hace un llamamiento a toda la ciudadanía y, en especial, al resto de instituciones públicas a "luchar contra la homofobia y la transfobia".


En la defensa de su moción, el portavoz de IUN-NEB, Ion Erro, ha denunciado la «discriminación sistemática» hacia las personas lesbianas, gays o transexuales, que en muchos países del mundo son encarceladas o son condenadas incluso a la pena de muerte y en este sentido se ha "enorgullecido" de que España esté "a la vanguardia" en esta materia.

 
No obstante, ha destacado que en España y también en Navarra se producen agresiones a personas por su condición de homosexual. La moción ha contado con el apoyo, además de IUN, de UPN, Nafarroa Bai, PSN y CDN.

La Vanguardia

No hay comentarios: