30 mayo 2008

Nueva York reconocerá matrimonios gays de fuera de sus fronteras

El Estado de Nueva York dio un paso más hacia el reconocimiento del matrimonio homosexual al solicitar a sus oficinas aceptar las bodas entre personas del mismo sexo contraídas donde estén legalmente permitidas, actualmente California y Massachusetts dentro de Estados Unidos.

nyc

"Estoy adoptando el mismo enfoque que ha tenido este Estado con relación a los casamientos realizados ante gobiernos extranjeros", explicó el jueves el gobernador de Nueva York, David Paterson, en rueda de prensa.

Una directiva del Estado acaba de instruir a sus oficinas considerar que las parejas gay casadas fuera de sus fronteras "reciban el mismo reconocimiento que cualquier otra unión realizada legalmente".

El cambio se aplica a todos los trámites legales, desde las declaraciones fiscales a cuestiones vinculadas a la pensión o al derecho a usar la vivienda cuando una de las dos personas que integran una pareja fallece, por ejemplo.

La medida fue saludada por organizaciones como el Fondo para la Acción Nacional Gay y Lesbiana, cuya directora ejecutiva Rea Carey pidió al Senado del Estado "ir más allá y aprobar una ley de igualdad ante el casamiento, que ya se aprobó en la cámara baja y que el gobernador prometió promulgar".

Massachusetts (noreste) reconoce el matrimonio homosexual y California (oeste) acaba de convertirse este mes en el segundo estado del país en aceptar legalmente ese tipo de unión, que comenzarán a concretarse el 17 de junio.

Apf

No hay comentarios: