06 mayo 2008

'Bulling', ¿qué hacer?

Contraste

Jordi Petit

El caso de una chica que ha cambiado de instituto por causa de bulling en Sabadell, obliga a reflexionar sobre esta lacra. Son problemas a resolver con rigor pedagógico y máxima discreción. Es una realidad que nos pasa desapercibida y que esconde mucho sufrimiento. No conozco las dimensiones del problema en Cataluña, seguramente minoritario. Con respecto a los presuntos agresores, me pregunto si no tendrían que ser ellos quiénes se marcharan del centro escolar y recibir la pertinente sanción. En caso contrario se pueden sentir victoriosos. Ser diferente suele ser causa de bulling. Obesidad, etnia, origen cultural, ideología, religión, minusvalía, etc. Homosexuales y transexuales son los principales perjudicados. La educación se esfuerza en detener este asedio pero todo el trabajo no puede recaer sólo en el profesorado. Tenemos muchas familias donde trabajan padre y madre y acaba educando la televisión. Los valores de la competitividad, el machismo y los cuerpos perfectos inundan la publicidad que reciben los menores. La violencia es el argumento de demasiados telefilmes. Estamos ante un problema estructural.

Algunos adolescentes tienen que respetar las diferencias. Algunas familias tienen que enseñar que todo tiene un límite. Hay que saber convivir dentro de la pluralidad.

Jordi Petit, autor de los libros "25 años más" (Icaria editorial) y "Vidas del arco iris" (Ed. De Bolsillo) y coautor de los libros “Els moviments socials a la Catalunya contemporània” VVAA, coordinado por Enric Prat (Ed. Universitat de Barcelona, 2004) y de “Una discriminación universal. La homosexualidad bajo el franquismo y la transición” VVAA, coordinado por Javier Ugarte (Ed. Egales, Madrid, 2008).

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