19 mayo 2008

Se presenta en Berlín el Avance del sondeo sobre Violencia Homófoba en España

El Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, COGAM,  ha presentado en la Conferencia Maneo 3 en Berlin un avance de resultados del Sondeo que está realizando a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales sobre violencia hacia lesbianas, gays, trasexuales y bisexuales. Los resultados que se han aportado son:

 

  • Agresiones: El 73% de la población ha sido en algún momento víctima de homofobia, de las cuales el 71,9% quedó afectada psicológicamente tras el ataque. El 36,1% de los ataques a la población encuestada se produjeron en Madrid, de los cuales el 20,9% fue en el distrito Centro de la capital. El 52,8% de los ataques se produjo en la calle y el 10,5% en los centros escolares o de trabajo.
  • El 47,1% de los menores de edad de la población encuestada han sido atacados en su centro escolar.
  • Perfil del agresor: Según la población encuestada en un 42% de los casos el agresor no estaba solo, en el 81,4% de los casos era hombre, la edad del agresor es en un 22,3% de los casos de 18 a 24 años, en un 32,5% de los casos de 25 a 35 años y en un 16,2% de los casos menor de edad. En el 26,9% de las agresiones el atacante se supone de extrema derecha, el 71,9% de las agresiones son realizadas por personas de nacionalidad española y en un 17,8% de los casos el agresor pertenece a grupos homófobos. El 34% de los agresores era conocido por la víctima y de estos un 19,5% era muy bien conocido por la víctima, siendo en un 29,2% de los casos compañero de clase, en un 14,2% de los casos compañero de clase y en un 13,3% de los casos vecino.
  • El 33,1% de la población encuestada piensa que la policía no les tomaría en serio. Solo el 11,1% de las víctimas han denunciado la agresión y de estos el 54,5% piensa que la policía no se tomó su denuncia en serio.
  • El 73,9% de la población encuestada piensan que la policía no defiende a gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.
  • El 92,7% de la población encuestada piensa que la sociedad no hace lo suficiente para combatir la violencia contra lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

COGAM continúa haciendo encuestas en http://www.cogam.es/secciones/stop-homo-transfobia/encuesta y presentará los resultados finales a finales del mes de junio.

No hay comentarios: