25 mayo 2008

Solo un permiso para repatriar los restos de Miguel de Molina del exilio

Se enmarca dentro de los actos de recuperación de la Memoria Histórica en Málaga

0000011356

Los restos de Miguel de Molina, artista malagueño de los años 30, todavía descansan en el cementerio de la Chacarita (Buenos Aires). La repatriación de los restos mortales no podrá llevarse a cabo en los plazos previstos por la Diputación Provincial de Málaga ya que la hermana del artista, que vive en Argentina, aún no ha dado su consentimiento

La Diputación malagueña quería repatriar los restos del cantante en abril o mayo, pero, con la demora de la respuesta de la hermana de Miguel de Molina, todavía no ha podido llevarse a cabo la operación.

 
Permiso familiar necesario
Según indica Fernando Centeno, diputado provincial de Cultura y Educación, hasta que el permiso de los familiares no se tenga, no se podrá hacer el traslado de los restos mortales del cantante. La autorización es necesaria para evitar conflictos jurídicos con la familia residente en Argentina.


Centenario del nacimiento
La Diputación pretende repatriar los restos del cantante con motivo del centenario de su nacimiento. El cementerio de Málaga ya tiene un panteón habilitado donde se ubicarán los restos de Miguel de Molina, así como una escultura del artista.


El “rey de la copla”
Tras saltar a la fama en 1933, con una actuación en el Teatro Romea de Madrid, Miguel de Molina, conocido por muchos como el “rey de la copla” llegó a ser uno de las grandes estrellas de la música española de la época. Al término de la Guerra Civil, Miguel de Molina fue obligado por el general Luis Aranda, como otros artistas, a realizar giras por España.

 
Exiliado en el franquismo
Después de ser acusado de homosexual, Miguel de Molina fue apaleado después de su última actuación en España. Después de una campaña persecutoria, donde se censuraron sus películas, discos y actuaciones, el cantante huyó a Argentina en 1942, país en el que decidió establecerse en 1946, cuando comprobó que seguía siendo perseguido en su país natal. Fue allí donde falleció en 1993, víctima de un infarto.


Memoria Histórica
La repatriación de los restos mortales de Miguel de Molina se enmarca dentro de las iniciativas de la Diputación de Málaga para recuperar la Memoria Histórica. Un mes después de pedir el permiso, siguen esperando la contestación de los familiares para poder traer el cuerpo hasta el cementerio malagueño.


Homenaje en Madrid
Miguel de Molina recibió un homenaje el 17 de mayo en Madrid con motivo del día internacional contra la homofobia. El acto estuvo organizado por el grupo LGTB del PSOE madrileño, bajo el slogan Rosas rojas contra la homofobia, la bifobia y la transfobia. A las puertas del Teatro Pavón, donde Migue de Molina ofreció su última actuación, los participantes recordaron la figura de uno de los artistas maltratados por el franquismo.

El Plural

No hay comentarios: