15 mayo 2008

Todo listo para la Conferencia Internacional de SIDA

La Secretaría de Salud se reportó lista para la XVII Conferencia Internacional de SIDA, que tendrá lugar en la Ciudad de México del 3 al 8 de agosto de 2008.


De acuerdo con el doctor Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, más que una conferencia médica sobre el tema, se realizará una convención que reunirá a líderes de diferentes ámbitos y que están involucrados a nivel global en la respuesta a la epidemia.


Es la primera Conferencia Internacional de SIDA que se lleva a cabo en América Latina, cuya inserción de la UNESCO en mecanismos regionales, como los grupos de apoyo regional del ONUSIDA, así como en aquellos que apoyan a los Ministerios de Educación en el Mercosur, la Organización de Estados Americanos (OEA) y los países del Caricom, será vital para promover las lecciones extraídas de experiencias anteriores y las asociaciones estratégicas en los países.


La XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA, que se realiza cada dos años, concentrará a médicos, personal de salud, profesionistas de diferentes áreas, activistas y personas que viven con el VIH, por lo que las diferentes ponencias, puntos de vista y análisis que se hagan sobre el problema de salud, provienen desde múltiples perspectivas y sectores.


Paralelamente, se realizarán decenas de eventos, foros, reuniones de alto nivel o de expertos, entre los que destacan por su magnitud o trascendencia son:


1) Cumbre Latinoamericana y del Caribe de Ministros de Salud y Educación; en donde se pretende llegar a una declaratoria y compromisos conjuntos para poder reforzar la prevención desde los niveles escolares y para los jóvenes, tomando como base la educación sexual.


2) Reunión de Primeras Damas y Mujeres Líderes, la cual aunque se han realizado ya algunas en ocasiones anteriores en diversos países como Honduras, Argentina, Canadá y República Dominicana; en esta ocasión se organiza en nuestro país por invitación de la esposa del Presidente de México, Margarita Zavala; en ella se analizarán principalmente aspectos relacionados con la feminización de la epidemia, así como se presentará la iniciativa del derecho del niño a nacer sin VIH. Esta reunión se llevará a cabo el día 2 de agosto en un hotel del sur de la Ciudad de México.


3) II Foro Internacional de Poblaciones Indígenas y VIH, en el cual se discutirán las diferentes visiones y problemática cultural que enfrentan diferentes grupos étnicos en sus países de origen para lograr entender y dar una respuesta efectiva a la epidemia, sobre todo en el contexto de que las poblaciones indígenas se encuentran frecuentemente marginadas de las campañas en medios masivos o con poco acceso y comprensión de los folletos que no toman en cuenta su cultura.


A este foro se esperan participantes de diferentes grupos étnicos de Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Ecuador, Bolivia, Australia, Nueva Zelanda y, por supuesto, México.


4) II Foro Global de Hombres que tienen Sexo con Hombres y VIH y 5) Primera Marcha Internacional contra el Estigma la Discriminación y la Homofobia.
En el evento de cierre de marcha se hará un llamado a alrededor de 80 países del mundo en donde todavía existen leyes que prohíben, castigan y hasta condenan a muerte a personas que tengan prácticas homosexuales. Se realizará el día sábado 2 de agosto a partir de las 11 de la mañana en el Angel de la Independencia.

El Occidental

No hay comentarios: