21 mayo 2008

Un homosexual es asesinado semanalmente en Perú

Investigación revela que la homofobia está fuertemente asentada en la sociedad peruana. Al menos 60 personas mueren por esta causa, cada año, en Perú.

Las condiciones de inequidad y violencia que produce la homofobia en la sociedad peruana no solo se traduce en condiciones desiguales -o derechos inexistentes- en el trabajo, los centros de diversión, las universidades, o en la misma comunidad.

Si hace un mes el caso de la periodista Esther Vargas remeció la sociedad peruana, luego que la Universidad San Martín, en donde dictaba clases, le pidiera dejar la enseñaza debido a que era lesbiana, las cifras del último estudio del Movimiento Homosexual de Lima (Mhol) son más que lamentables.
Seis asesinatos homófobos a la semana
Y es que el Informe Anual 2008 del Mhol asegura que seis homosexuales, gays, lesbianas o transexuales son asesinados semanalmente en Perú.
Cifra que se ha reducido, ya que en el 2005 la investigación señalaba que eran seis los peruanos muertos por esta causa.

Sin embargo, y a pesar de que el Día Internacional contra la Homofobia se celebró hace unos días, las autoridades y los miembros del Mhol saben que no tienen motivos para celebrar.


El documento resume los atentados registrados contra la vida e integridad de las personas no heterosexuales y en general es una investigación sobre la situación de sus derechos.


Acto de protesta
La violencia contra este grupo de personas se remonta bastante atrás. Uno de los hechos más execrables fue cometido por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) contra nueve homosexuales, a quienes asesinados el 31 de mayo de 1989, en Tarapoto. Sin embargo, las muestras de intolerancia han seguido, de muchas maneras, no siempre llegando a estos límites. Por este motivo, el Mhol llevará a cabo el acto simbólico denominado Quipu de la Memoria este jueves 29 de mayo.


Este consistirá una gran movilización, que partirá a las 7 de la noche desde la iglesia de La Merced y se dirigirá a la Plaza San Martín. Luego, estas personas se dirigirán hacia Iglesia La Merced y colocarán los nombres de las víctimas peruanas de la homofobia formando un gran quipu.

 
Posteriormente, el sábado 31 de mayo, el movimiento gay realizará una marcha contra el odio hacia las personas de esta condición sexual.

Starmedia

No hay comentarios: