13 mayo 2008

"Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión"

COGAM y el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid (CJCM) presentan el libro

El libro recoge la investigación desarrollada por COGAM y el departamento de antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid en la que se muestran las situaciones de exclusión que viven los adolescentes LGTB en todos los ámbitos de su vida.

La presentación tendrá lugar dentro del marco de las celebraciones en torno al día mundial contra la homofobia (17 de mayo). Será el martes 13 de mayo, a las 19 horas, en la sede del CJCM (Calle San Bernardo, 24, Madrid).

Con esta presentación, abierta a todo el mundo pero enfocada especialmente a las organizaciones juveniles, se pretende concienciar a éstas de la necesidad de realizar políticas inclusivas que permitan a los adolescentes lesbianas, gays, transexuales y bisexuales disponer de espacios de ocio y formación donde puedan desarrollarse libremente, sin miedo a sufrir acoso o exclusión como, desgraciadamente, todavía sucede en la mayoría de los ámbitos.

El estudio "Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión", realizado entre adolescentes LGTB de toda España en 2007 y publicado por la editorial Alcalá en 2008, muestra las dificultades por las que deben pasar estos jóvenes para poder vivir libremente su orientación sexual o su identidad de género, la falta de referentes, la ausencia de materiales con los que sentirse identificados, la marginación o el acoso que padecen por parte de muchos de sus iguales e incluso de algunos de sus profesores o monitores.

COGAM presenta este informe como prueba de lo necesarias y urgentes que son políticas juveniles inclusivas con las que se intente paliar la situación de discriminación que, hoy por hoy, a pesar del cambio legislativo, todavía viven los adolescentes que no comparten la forma mayoritaria de vivir la afectividad y la identidad de género. Se trata de un informe que, sin duda, debería figurar en las estanterías de todas las instituciones y organizaciones que trabajan por el bienestar y el desarrollo de la juventud.

Miguel Ángel González, presidente de COGAM, declara "Creo que la lectura de este estudio es fundamental para entender la problemática de las y los jóvenes LGTBs y, tras su lectura, actuar para eliminar todo tipo de discriminación y barreras hacia ellos. Pedimos a las diferentes adiministraciones que actúen en consecuencia y establezcan los mecanismos necesarios para eliminar cualquier tipo de discriminación a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, y especialmente, por su vulnerabilidad, a los jóvenes LGTBs. Creemos que la asignatura de Educación para la Ciudadanía será un elemento esencial para la convivencia en diversidad de las ciudadanas y ciudadanos de este país. Es una lástima que tengamos que presenciar decisiones fuera de toda lógica, como las tomadas por algunas comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid, o por algunos tribunales."

Cogam

No hay comentarios: