02 junio 2008

Homosexuales represaliados por la dictadura siguen fichados en los archivos de la Policía

La comisaría de Alicante confirma a un gay que sus detenciones de 1973 y 1975 por la ley de Peligrosidad están informatizadas. Los ex presos sociales pedirán a Interior que retire las fichas.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado siguen conservando, 33 años después de la muerte del dictador, las fichas de los homosexuales que fueron detenidos durante el franquismo en virtud de la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que sustituyó en 1970 a la de Vagos y Maleantes.

2008-06-09


Sin ir más lejos, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía y secretario general de la comisaría provincial de Alicante, Gregorio Torres, ha reconocido en un documento oficial en respuesta a un homosexual alicantino represaliado por la dictadura, que los ficheros informáticos de la Policía y la Guardia Civil conservan archivadas tres detenciones suyas por infracciones de la citada ley en 1973 y 1975, dos en Barcelona y una en Alicante. Es decir, que esta persona sigue siendo considera individuo peligroso para cualquier agente que consulte hoy sus datos.

 
Deberían estar retirados
La indignación de la Asociación de Ex Presos Sociales es evidente, sobre todo después de años de lucha para lograr una rehabilitación moral, política y económica por parte del Estado. Antonio Ruiz, presidente del colectivo y vecino de Xirivella, calificó este hecho como "muy grave". "Esos archivos deberían haber sido retirados y pasar al Archivo Histórico Nacional", expresó.


Por eso, la reacción de la asociación no se ha hecho esperar y tras una reunión de urgencia el pasado fin de semana han fijado una serie de acciones. A partir de hoy mismo se pondrán en contacto con los grupos parlamentarios para que se realice una batería de preguntas en el Congreso; además, tienen previsto enviar una carta al Ministerio del Interior para que certifique, tal como se dijo desde el Gobierno en la pasada legislatura tras una pregunta parlamentaria, que las fichas de los homosexuales represaliados han sido retiradas.


Cabe recordar que la ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social sustituyó en 1970 a la ley de Vagos y Maleantes. Con esa ley en vigor, unas 50.000 personas fueron encarceladas, entre ellas muchas por su orientación sexual. Un reciente estudio puso de manifiesto que ya en plena Transición, se incoaron en Valencia 181 expedientes por homosexualidad, entre 1975 y 1979. Ese año se eliminó la orientación sexual de la ley; sin embargo, estuvo en vigor hasta el Código Penal de 1995.

 
Pese a esto, cabe destacar que en los últimos años, fruto de la colaboración entre la Asociación de Ex Presos Sociales, con sede en Valencia, y algunos partidos políticos se han logrado avances históricos en la vía del reconocimiento a este colectivo represaliado. Hace unos meses, una enmienda a los Presupuestos de Izquierda Unida respaldada por todos los grupos incluyó una partida para indemnizar a los homosexuales encarcelados durante la dictadura en aplicación de esta ley.

Levante

No hay comentarios: