11 junio 2008

La Coordinadora Gai-Lesbiana de catalunya en la celebración del Orgullo LGTB de Toulouse

Jordi Petit explicará en el Instituto Cervantes de Toulouse como se ganó el derecho de matrimonio homosexual en el Estado español

Una delegación de la federación de asociaciones Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya participa este fin de semana en los actos del Orgullo LGTB (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales) que se celebran en la ciudad francesa de Toulouse, invitada por la asociación Arc-en-ciel (Arco Iris).


Mañana jueves día 12, Jordi Petit, Presidente de honor de la CGL, a las 18h30m interviene en una mesa redonda que tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Toulouse (31, rue des Chalets), donde explicará cómo se ganó el derecho de matrimonio entre parejas del mismo sexo en el Estado español. Como ex-secretario general de la Asociación Internacional de Lesbianas y Gais (www.ilga.org), también hará un balance de la situación mundial de homosexuales y transexuales.


El sábado 14, a las 10h45m la delegación de la CGL participará en el acto de homenage a Pierre Seel, ex-deportado homosexual a los campos nazis, a quien esta ciudad acaba de  dedicar una calle. A esa hora el cortejo saldrá de la calle Pierre Seel (junto al 44, Port Saint Sauveur) para terminar en el monumento a las víctimas de la deportación de la Segunda Guerra Mundial para rendir homenaje a todas y especialmente a los deportados y deportadas homosexuales. Habrá varios parlamentos oficiales. Recientemente el Secretario General de la CGL, Antonio Guirado, felicitó al Ayuntamiento de Toulouse por poner el nombre de este ex-deportado homosexual a una calle de dicha ciudad. La auto-biografía del ya fallecido Pierre Seel, fue publicada por ediciones Bellaterra en España, con prólogo de Jordi Petit.


Finalmente, la delegación de la CGL participará sábado 14 en la manifestación del Orgullo LGTB de Toulouse con salida a las 14h del Boulevard Strasbourg de Toulouse.


Declaraciones de Jordi Petit:

“Es para mí un honor poder explicar desde el Instituto Cervantes de Toulouse el recorrido del movimiento lgtb en el Estado español hasta conseguir la plena igualdad legal y los retos pendientes en nuestro país y en el resto del mundo. Mi agradecimiento pues al Instituto Cervantes y a la asociación Arc-en-ciel por invitarnos. Hoy el principal reto en el mundo está en combatir la intolerancia social y el integrismo de diversos signos que no debe olvidar que los derechos lgtb son derechos humanos. Todavía la homosexualidad es ilegal en 86 países, de estos, 7 con pena de muerte. Sólo en América Latina y Caribe se produce un asesinato de odio por homofóbia cada dos días y la ONU se halla dividida al 50% en cuanto al reconocimiento de los derechos lgtb que si aceptan la Unión Europea y recientemente la OEA (Organización de Estados Americanos). La diplomacia debe condicionar el turismo y la cooperación con los países integristas.  Por otra parte no debemos olvidar ni bajar la guardia ante el vih/sida, ni en Europa ni en los países en desarrollo”.

No hay comentarios: