20 junio 2008

La dirección no logra evitar el debate sobre las bodas gays

XVI Congreso del Partido Popular

El congreso del PP debatirá hoy la posición del partido sobre el matrimonio homosexual a puerta cerrada, después de que haya sido imposible consensuar una posición previa sobre este asunto.

El texto que se llevará hoy a la comisión que debatirá la ponencia política no mencionará siquiera las bodas gays. Según explicó a este periódico José Manuel Soria, responsable de ese texto, "en la ponencia no hablamos en ningún momento del matrimonio homosexual, porque es un tema que está pendiente de la resolución del recurso que interpusimos ante el Constitucional y lo único que decimos es que es primordial garantizar la libertad de cualquier persona a elegir su opción de vida con respeto a su orientación sexual".

Al congreso llega viva una enmienda de Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, ambos del PP de Madrid, que sostiene que el partido debe admitir la ley aprobada en la anterior legislatura. Esta posición será debatida a puerta cerrada en la comisión frente al sector católico, con la posición intermedia de la dirección, que prefiere sacar el asunto de la ponencia. Si la enmienda tiene el 30% de los votos se debatirá en el plenario el sábado.

En esa ponencia política no se ha cerrado aún el capítulo de las relaciones con los nacionalistas, especialmente el PNV. Se han admitido enmiendas de Alejo Vidal-Quadras que limitan las relaciones con los nacionalistas, pero quedan vivas algunas que apostillan o matizan las duras críticas al PNV que María San Gil introdujo en el texto antes de retirarse de su elaboración.

Participación de históricos

En la ponencia de estatutos que dirige Alberto Núñez Feijóo se debatirán en la comisión las enmiendas que piden establecer primarias para elegir a los candidatos. Estas propuestas no han sido negociadas siquiera y serán rechazadas hoy en la comisión, según las previsiones de la dirección del PP.

En esta comisión de estatutos destaca la participación de tres históricos del partido: Federico Trillo, Francisco Álvarez- Cascos y Carlos Aragonés. El primero dirigirá el debate en comisión y los otros dos mantienen enmiendas sobre la organización del partido. Cascos ha negociado y está cerca de un acuerdo para limitar la capacidad de decisión del Consejo Autonómico. Aragonés coincide con esta objeción por entender que supone cambiar el modelo de partido que estableció Aznar en 1989.

El que fuera jefe de Gabinete del ex presidente del Gobierno propone eliminar incompatibilidades de los diputados con el desempeño de cargos orgánicos del partido.

El país

No hay comentarios: