10 junio 2008

La escritora Jan Morris se vuelve a casar con su esposa

LA NOVELISTA, QUE CAMBIÓ DE SEXO, YA CONTRAJO MATRIMONIO CON ELIZABETH TUCKNISS HACE 60 AÑOS

f082mh02

Hay historias de amor que logran vencer cualquier giro del destino. La de la escritora galesa Jan Morris ha superado la muerte prematura de un hijo, el divorcio e incluso el cambio de sexo. La Jan de ahora se llamaba James en el pasado y fue el novio en una boda celebrada hace 60 años. El entonces estudiante en Oxford y más tarde apasionante autor de literatura de viajes, se casó con una joven llamada Elizabeth Tuckniss. La pareja nunca se ha separado desde entonces y hace unos días volvieron a formalizar su unión, pero esta vez como compañeras sentimentales.


La emocionante ceremonia civil tuvo lugar en el registro del ayuntamiento del pueblecito galés de Pwllheli. A lo largo de su primer matrimonio, Morris y Elizabeth tuvieron cinco hijos, pero uno murió poco después de nacer, un drama que el matrimonio vivió unido. Su relación tampoco se rompió en 1972, cuando el ya afamado periodista y escritor viajó a la ciudad marroquí de Casablanca para transformarse en una mujer. Tenía 46 años y los médicos le advirtieron de los efectos físicos y psicológicos que aquella drástica decisión podía tener en su vida.

Más tarde relataría su experiencia en el libro Conundrum, que ya firmó con el nombre femenino de Jan. La legislación de entonces no permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.


TODO IGUAL
Jan y Elizabeth, que siempre supo del deseo de su marido de ser mujer, tuvieron que divorciarse. En casa sin embargo las cosas apenas cambiaron. "Para mí no supuso ninguna diferencia. Seguimos teniendo nuestra familia", ha comentado recientemente Elizabeth. Las dos mujeres siguieron viviendo juntas, esta vez como "cuñadas", esquivando, como mejor pudieron, el interés morboso de cierta prensa. Después la ley evolucionó y el pasado 14 de mayo, las octogenarias, que tienen varios nietos, celebraron con té y pastas su nuevo vínculo legal. Para las novias no hubo en esta ocasión luna de miel. Prefirieron quedarse tranquilamente en su casa en pleno campo, en Llanystumdwy.


En una posterior entrevista en la BBC, Jan ha hablado de su inquebrantable relación amorosa con Elizabeth. "He vivido con la misma persona durante 58 años. Me casé con ella cuando era joven y luego ocurrió ese llamado cambio de sexo y claro está tuvimos que divorciarnos, pero siempre hemos vivido juntas. He querido que la historia tuviera un bonito final y por eso hemos celebrado nuestra unión civil".

El Periodico

No hay comentarios: