05 junio 2008

Muere el sociólogo y escritor Josep Vicent Marqués

El sociólogo, escritor, articulista y profesor de la Universitat de València Josep Vicent Marqués ha fallecido hoy en Valencia a los 65 años, según ha informado la institución académica.

El funeral se celebrará a las 15.30 horas de mañana en el crematorio del cementerio municipal de Valencia, han añadido las mismas fuentes, que expresan también el pesar del rectorado y de profesores, personal y estudiantes de la Universidad por su pérdida.

72252002ca2dfg


Marqués, nacido en Valencia en 1943, era actualmente profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.


Licenciado en Filosofía y Letras, se inició en la sociología de forma autodidacta, y su actividad fue después tanto docente como de colaboración con diversos medios de comunicación.


Fue el caso de publicaciones como 'El Viejo Topo' y 'El País', del programa de Radio 1 de RNE 'Día a día, paso a paso', y de la tertulia del programa 'Día a día', presentado por María Teresa Campos en Tele 5.


Entre sus numerosos ensayos figuran 'Pais perplex' (1974), 'Ecología y lucha de clases' (1978), 'Qué hace el poder en tu cama?' (1981), 'Amors impossibles' (1983), 'La llum i el caos' (1990) o 'Curso elemental para varones sensibles y machistas recuperados' (1991).


Participó activamente en la vida política valenciana como miembro del Partit Socialista Valenciá y se interesó especialmente por temas como la marginación social y el ecologismo.


En las elecciones generales de marzo de 1979 se presentó como candidato independiente al Senado por Valencia, pero no obtuvo escaño.


El sociólogo, que destacó por su apoyo a la igualdad entre sexos, obtuvo ente otros galardones el accésit al premio 'Estropajo' de la Asociación Ágora Feminista de Madrid (marzo de 1988); 'Violeta' del Colectivo Escuela No Sexista de Murcia (enero de 1990), y 'Comadre de Oro' de la tertulia feminista gijonesa 'Las Comadres' (febrero de 1990).


Fue premiado asimismo con el 'Triángulo rosa' del Colectivo Gay de Madrid y del Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid (junio de 1990); con el 'Lirio' de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (junio de 1995), y el 'Rey Pere' de los Premios Sant Jordi de Barcelona, por su obra 'La bona taula' ('La buena mesa', sobre gastronomía comparada).


Además, fue el guionista del vídeo 'Es divertido, pero no un juego' (1995), sobre la prevención de embarazos no deseados.

Terra

No hay comentarios: