27 enero 2006

NACE EL ÚNICO CLUB GAY EN ESPAÑA DEDICADO EXCLUSIVAMENTE AL TENIS

LOS 73 SOCIOS SE ENTRENAN EN LA CASA DE CAMPO

La asociación se llama Madpoint por la última película de Woody Allen.
Una marca deportiva les patrocina con 24.000 euros en ropa.
El club está abierto a "todo el que le guste el tenis".


Madrid tiene desde 2003 un torneo de tenis de "Grand Slam" y la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) lo desconoce. Tampoco les importa a sus organizadores, en su día la asociación deportiva de Gays y Lesbianas Halegatos y desde el pasado 13 de enero, Madpoint, el primer club gay de tenis de todo el territorio nacional.

Arrancan ya con 73 socios en total (el 10% son mujeres), todos homosexuales, pero confían en que aumentarán rápidamente porque el club "está abierto a todo aquel que le guste el tenis".

Son un club como tal, sin peros. Tienen su "ranking" propio (dividido en varias categorías: Open, A, B, C, D), entrenan los sábados por la mañana en las pistas del lago de la Casa de Campo, gozan de un patrocinador, Mito, que les proporciona 24.000 euros anuales en ropa deportiva. Y muchos de sus jugadores, los mejores, viajan por todo el mundo participando en los torneos de la GLTA (Gay and Lesbian Tennis Alliance), que engloba a 6.000 tenistas homosexuales de todo el mundo.

Y lo que es más importante, organizan en España el único torneo de tenis puntuable para este circuito tenístico internacional gay, el "Madrid Gay Tennis Open", el tercero más importante de los 45 que se disputan a lo largo de la temporada, algo así como un "Grand Slam" junto a los torneos de Zúrich (el más multitudinario) y Amsterdam. Precisamente la celebración de este torneo supuso una pequeña escisión dentro de Halegatos, un grupo multideportivo del colectivo homosexual con 400 socios y que fundado en 2001.

Lo explica Omar Hossain, vicepresidente de Madpoint: "El "leit motiv" de Halegatos eran los Juegos del Sol, algo así como unos Juegos Olímpicos, que hemos celebrado siempre la tercera semana de junio. Este año se decidió cambiar para que coincidiera con la Semana del Orgullo Gay el primer fin de semana de julio, pero nosotros dependemos de las fechas de la GLTA y no podemos cambiar de fecha el torneo. Les pedimos que mantuvieran la fecha de siempre, pero se opusieron".

Así que decenas de miembros de la organización decidieron montar su propio club y de paso cambiar el carácter reivindicativo de la asociación. "Últimamente Halegatos estaba tomando mucho carácter político, como un grupo reivindicativo de la comunidad gay, pero creemos que esto, en la época que vivimos, ya no es necesario". Por eso, aunque se definan como club gay, dicen estar "abiertos a todos", algo considerado por miembros de Halegatos como una "traición".

La situación es tan extraña que el actual presidente de Halegatos, Alberto Lazcano, es una de las primeras raquetas del nuevo club. "Todo lo de la escisión ha sido un pequeño problema, pero hemos decidido tomar nuestro camino. No queremos ser un gueto", apuntan desde Madpoint, un nombre que se les ocurrió por la última cinta de Woody Allen, "Match point".

"El nombre nació a raíz del éxito de la película. Introducimos lo de "Mad" por lo de Madrid, porque somos amantes de la ciudad, además queda muy internacional", dice Omar, el vicepresidente del único club gay de tenis de España. En varias ciudades hay asociaciones deportivas homosexuales, como los Panteres Grogues de Barcelona o los Samarucs de Valencia, pero engloban varios deportes, no sólo tenis.

Entretanto, tienen todavía mucho trabajo por delante. "En los próximos días nos podremos en contacto con algún club y la Federación Española de tenis para ver si es posible que nos cedan unas instalaciones con unas 30 pistas (en la actualidad disponen de 15), un restaurante y piscina, si puede ser. Estamos creciendo poco a poco", explica Omar Hossain, vicepresidente del club, cuya sede social se estrenaba el miércoles cerca de Bravo Murillo.

Asegura Hossain que también pedirán una subvención a la Comunidad, que ya les deja varias pistas de tenis gratis en otros recintos, y el Ayuntamiento de Madrid. No sería la primera vez que les ayuda el Consistorio, ya que la candidatura de Madrid 2012 les prestó su apoyo durante los últimos dos años cuando eran una sección dentro del club Halegatos.

¿Invitaréis a algún tenista profesional para promocionar el club? ¿A Nadal, por ejemplo? "Puff, imagínate que viene, sería una alegría y le meteríamos en la categoría Open, pero tendrá difícil venir porque nuestro torneo está situado entre Roland Garros y Wimbledon", dice Omar.

Responsables de Halegatos, que se han puesto en contacto con elmundo.es, han asegurado que respetan la decisión de estos miembros de escindirse pero han mostrado su indigación "porque han atacado a la que ha sido su casa hasta hace bien poco".

En ese sentido, han insistido en que su asociación "no es un gueto" y que aunque tengan un carácter reivindicativo, ("como así consta en nuestros estatutos", han dicho) su club está abierto a "heterosexuales" también.

"Se tomó la decisión de cambiar los Juegos del Sol de fecha, hubo una votación y la Asamblea fue soberana. Nadie les ha echado. Es de muy poca catadura moral uqe vengan ahora con descalificaciones", han asegurado responsables de Halegatos, que han añadido que la sección de tenis dentro del club sigue existiendo.

Información extraida de: El Mundo

No hay comentarios: