09 agosto 2007

MOVILH repudia la condena por sodomía

*Movilh iniciará además campaña internacional de repudio junto a organizaciones de minorías sexuales de todo el mundo.

*Es la primera condena de este tipo, de la que el Movilh tiene conocimiento desde su creación, en 1991, lo cual marca un brutal referente.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresa su más completo y contundente repudio contra la condena por sodomía que emitió hoy el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta, pues la misma refleja uno de las más graves y atroces desigualdades legales que padecemos las minorías sexuales en Chile.


En efecto, y de acuerdo a lo informado por la prensa, la condena de 541 días contra J.A.P.L (47), por haber mantenido el 2001 relaciones sexuales consentidas con un menor de 17 años, se basa desde toda mirada en disposiciones legales homofóbicas que violentan los derechos humanos y ponen en evidencia la hipocresía de nuestra sociedad, por cuanto:

1.- En el Código Penal la edad de consentimiento sexual para heterosexuales está fijada en 12 años y no es constitutiva de delito, mientras que para los homosexuales está determinada en 18 años.

2.- Que gracias a nuestros reportes de derechos humanos, justamente este año el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) expresó, en su 44 período de sesiones, que es de "su preocupación" que las "relaciones homosexuales, inclusive entre personas menores de 18 años de edad, se sigan penalizando (en Chile), lo que supone una discriminación sobre la base de la preferencia sexual".

3.- Que desde 1991 a 1999 luchamos, con demandas internacionales de por medio, por la modificación del artículo 365 del Código Penal, logrando despenalizar la sodomía entre adultos y de mutuo consentimiento. Sin embargo, es ya tiempo que la edad de consentimiento sexual para heterosexuales y homosexuales sea igualada, por el respeto a los derechos de nuestros jóvenes. ¡Nuestros jóvenes no pueden ser considerados delicuentes por su orientación sexual!

4.- Es por esa razón que el pasado 14 de julio iniciamos una campaña a favor de nuestros niños y jóvenes homosexuales, que busca derogar estas disposiciones arbitrarias del Código Penal.

5.- Estas normas son una arbitraria inhumanidad. Por supuesto que deben sancionarse los abusos sexuales contra menores, sean homosexuales o heterosexuales, pero fijar rangos diferentes para la edad de consentimiento sexual es un abuso que merece ser eliminado. ¿Por qué dos jóvenes de 16 de años, o un menor y un adulto de más de 18 años, que se sienten amor o deseo uno por el otro no pueden estar juntos? ¿Por qué si día a día, es través de los mismos medio de comunicación, especialmente en la farándula, donde se conocen amores entre mayores y menores de edad que nadie condena?.

6.- Considerando que al menor le faltaban solo 12 días para cumplir los 18 años y recodar que al fiscal de delitos sexuales de Antofagasta, Cristián Aguilar resolvió acusar al mayor de edad debido a que "habría corrompido la moral sexual del menor; Si bien no produjo un daño inmediato podría ocasionársele con posterioridad", queda en evidencia que la norma se aplicó con absoluta interpretación valórica personal y ante eventualidad no comprobadas.

7.- Anunciamos que denunciaremos este caso ante el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU) e iniciaron todas las acciones ante las autoridades locales pertinentes, incluida la fiscalía de Antofagasta, para terminar con estas prácticas en Chile.

8.- Igualmente iniciaremos una campaña internacional junto a organizaciones de minorías sexuales de todo el mundo para que envíen misivas de repudio a nuestras autoridades.

MOVILH Declaración pública, 8 de agosto, 2007.-

Fuente

No hay comentarios: