07 agosto 2005

CRITICAN QUE EL PP NO PERMITA A LOS CONCEJALES DEL PSOE CASAR A PAREJAS GAYS

La oposición asegura que el primer edil está vulnerando el Código Civil

Según los socialistas «dos parejas bejaranas se han dirigido ya a concejales del PSOE para que celebren su acto matrimonial». Sin embargo y «siguiendo el cauce reglamentario, se han dirigido al Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, solicitando la delegación en favor de los dichos concejales socialistas y éste no la ha efectuado, alegando que la ley establece que sólo pueden ejercer tal derecho el propio alcalde y su primer teniente de alcalde».

Ante esta circunstancia, el Grupo Socialista afirma que el alcalde «está incumpliendo la ley» porque el Código Civil establece que «será competente para autorizar el matrimonio el juez encargado del Registro Civil y el alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien éste delegue», por lo que para el PSOE «queda claro que pueden autorizar matrimonios el alcalde y cualquiera de los concejales que conforman la Corporación Municipal de este Ayuntamiento».

Asimismo, los miembros del Grupo Socialista consideran que el alcalde está vulnerando los derechos tanto de las parejas que solicitan que las case un concejal socialistas como el de dichos concejales a poder oficiar este matrimonio y asegura que esto no sucede en el resto de Ayuntamientos del país.

Por este motivo, el PSOE bejarano desea «poner en conocimiento de los bejaranos este nuevo incumplimiento de la ley por parte del PP» tras constatar «por el texto del Código Civil el derecho de todos los concejales» y lamenta que «el alcalde no respete la voluntad de quienes desean que su matrimonio sea celebrado por concejales del PSOE».

Alejo Riñones
Por su parte, el primer edil bejarano, Alejo Riñones, quiso desmentir esta situación asegurando que «todo eso es mentira, a este Ayuntamiento aún no ha llegado ninguna solicitud de matrimonio de parejas homosexuales». Asimismo, aclaró que la ley dice que oficiará la ceremonia «el alcalde o en quien él delegue, que normalmente será el primer teniente pero puede ser cualquier otro, aunque si no quiere no delega». Riñones también lamentó la actitud que presentan los socialistas bejaranos a los que acusó de querer «formar polémica por un asunto que no la tiene» y aseguró que «cuando llegue alguna pareja ya veremos si los caso yo o delego en otra persona».

Información extraida de: Tribuna

No hay comentarios: