02 agosto 2005

PILAR BLANCO-MORALES RECHAZA LA ACTITUD DE ALGUNOS JUECES FRENTE A LA LEY DE MATRIMONIOS HOMOSEXUALES



En su opinión, todo este debate es "deleznable porque están utilizando el derecho con fines ideológicos"

La directora general de Registros y Notariado del Ministerio de Justicia, Pilar Blanco-Morales, aseguró hoy en Santander que la opinión de algunos jueces sobre la posible inconstitucionalidad de la Ley de Matrimonios Homosexuales "es censurable en cuanto que supone al juez unas funciones que como encargado del Registro Civil no tiene".

Según declaró, el encargado del Registro Civil es un funcionario que está bajo su dependencia y que "no sentencia" sino que "inicia un expediente de matrimonio que concluye con la celebración del propio matrimonio". En su opinión, todo este debate es "deleznable porque están utilizando el derecho con fines ideológicos, lo que supone una usurpación del derecho".

En esta misma línea, incidió en que, a su juicio, se trata "de una actividad fraudulenta y usurpadora porque el encargado del Derecho Civil no sentencia, inicia un expediente", al tiempo que consideró que "el Partido Popular se está escondiendo detrás de los jueces".

Blanco-Morales hizo estas declaraciones en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde participó en el seminario 'El nuevo Derecho de Familia: modificaciones legislativas y tendencias doctrinales'.

Asimismo, la directora general rechazó la idea de que "esa instrucción pueda suponer una intromisión en la independencia de los jueces porque el juez encargado del Derecho Civil no realiza funciones jurisdiccionales" algo que, recordó, "es así desde 1871".

FRAUDE DE LEY

"Lo que está en juego es que el funcionario competente para llevar el Registro Civil se atenga a lo que son los dictados de la ley", añadió a este respecto Blanco-Morales, para quien, "la independencia no puede ser un salvoconducto para actuar con fraude de ley por el hecho de que el funcionario encargado tenga además la condición de juez".

Por otra parte, preguntada por la posibilidad de que los ciudadanos extranjeros, que en su país de origen no esté permitido el matrimonio homosexual, se puedan casar en España, afirmó que sí lo podrán hacer "siempre y cuando uno de los dos contrayentes tenga domicilio en España", al igual que ocurre, según explicó, con los extranjeros "que en su país no se contemple la Ley del Divorcio".

"Ese celo no es otra cosa que la excusa para incumplir una ley válidamente adoptada por el Parlamento Español, que es el que tiene el poder legislativo en España", concluyó.

Información extraida de: Europa Press

No hay comentarios: