13 diciembre 2006

VIDA SECRETA NUEVAMENTE RECLAMA A UN PASTOR



En un mensaje de video grabado el domingo a su congregación, con lágrimas en los ojos, el pastor principal de una creciente mega iglesia evangélica del sur del área metropolitano de Denver; confesó haber tenido relaciones sexuales con otros hombres y anunció que voluntariamente había renunciado al púlpito.

Hace un mes el reverendo Paul Barnes de la iglesia Grace Chapel localizada en el condado de Douglas, predicó a su congregación de 2,100 miembros acerca de la integridad y la gracia; todo esto en medio del escádalo homosexual y de drogas de Ted Haggard.

Ahora, Barnes de 54 años se une con Haggard como un caído ministro evangélico que predicó que la homosexualidad era pecado, pero que luchó con una vida secreta.

"He luchado con la homosexualidad desde que era un niño de 5 años," dijo Barnes en un video de 32 minutos, el cual los líderes de la iglesia pusieron a la disposición del Denver Post para ser visto "No puedo decirles cuantas noches he llorado hasta quedarme dormido, pidiéndole a Dios que se lleve esto."

Su esposa, Char, estaba tomándole de la mano. Barnes, a través de la iglesia declinó dar una entrevista.

A diferencia de Haggard, quien tuvo apertura en la Casa Blanca, Barnes no es un nombre muy conocido. El es un hombre que se describe como un introvertido que evita los asuntos de política; prefiriendo hablar acerca de la generación X durante un servicio en la iglesia no denominacional, que empezó hace 28 años en el sótano de su casa, dijeron los funcionarios de la iglesia.

Barnes y el Grace Chapel se mantuvieron alejados del debate acerca de la Enmienda 43, una medida aprobada por los votantes de Colorado el mes pasado, en el que se definía al matrimonio como entre un hombre y una mujer.

"No puedo pensar en ningún sermón en el cual él haya tenido una agenda política," dijo el pastor asociado, Dave Palmer.

Palmer dijo que la iglesia recibió una llamada anónima la semana pasada, de una persona que estaba preocupada por el bienestar de Barnes y de la iglesia. La persona que llamó dijo que había escuchado una conversación en la cual alguien mencionó que va a "exponer públicamente" a los pastores que estén involucrados en actividades homosexuales, incluyendo a Barnes; indicó Palmer.

Palmer que se reunió con Barnes, quien confesó. En una reunión de emergencia el jueves, el consejo de ancianos aceptó le renuncia de Barnes, luego de que él admitiera "infidelidad sexual," lo cual viola el código de conducta de la iglesia. Los líderes de la iglesia deben afirmar anualmente que "ellos están viviendo de acuerdo con las enseñanzas morales y éticas de las Escrituras, tanto en su vida pública como privada."

Cuando se le pregunto acerca a de las transgresiones de Barnes, Palmer las llamó "infrecuentes eventos en su vida" que para su conocimiento, no sucedieron en los últimos meses.

Sentado con las piernas cruzadas, vestido con jeanes y una camisa de cuello abierto, Barnes habló en su video acerca de sus sentimientos al crecer en una familia que era muy firme moralmente: desde su confusión cuando niño hasta su adolescencia llena de auto-aversión y de culpabilidad.

En su única mención acerca de sexo, Barnes dio que su padre le llevó para un paseo y le dijo lo que el haría si es que "homosexual" se acercara a él.

Barnes pensó, "'¿Es esa la manera como él sentiría de mi?' Fue como un cuchillazo en mi corazón, y me hizo que me cierre aun más."

Cuando Barnes experimentó una conversión cristiana a los 17 años, esto le dio un poco de esperanza. Pero sus sentimientos homosexuales nunca desaparecieron. Agregó que no podía aceptar que una persona "haya nacido de esa manera," por lo que él busca influencias sucedidas en su niñez.

Barnes dijo que le preguntó a Dios muchas veces, el por qué le había llamado al ministerio, a empezar Grace Chapel; tendiendo que cargar "una horrible carga."

El callado Barnes no es el prototipo del pastor de una iglesia grande.

Después de que se graduó del Seminario Teológico en Dallas, Barnes y su esposa se mudaron a Denver donde empezaron un estudio bíblico. Su iglesia se reunía en una escuela y en una mortuoria; luego compró una propiedad en Colorado Boulevard y la calle Arapahoe; y ahora ocupa un campus cerca de la calle County Line Road que solía pertenecer a un concesionario de coches.

Barnes describió el haber estado luchando con lo que él cree son las enseñanzas bíblicas de que la homosexualidad es una abominación. A través de los años llegó a aceptar "esto como un aguijón de la carne."

Barnes expresó la esperanza de un futuro donde uno pueda ser "lo que uno en realidad es" y ser aceptado y amado en la comunidad cristiana; y también habló acerca de "separar algunas de las enseñanzas de las escrituras" de Cristo Jesús.

Palmer dijo que no sabía lo que Barnes quiso decir con esto, pero Barnes le dijo que el cree que Dios ve la homosexualidad como un pecado.

Barnes dijo que ha estado en consejería por tres veces y que nunca encontró a alguien con quien poder hablar.

Su esposa dijo en el video que ella no sabía de las luchas de su esposo, hasta que él le contó la semana pasada. La pareja tiene dos hijas de 20 años.

Char Barnes dijo que ella siente "como que está viviendo la vida de otra persona," pero que ella estaba agradecida de que su esposo se haya revelado a sí mismo. La pareja dijo que esperaba quedarse en Denver. Al final de la cinta, Paul Barnes dijo "Esto es lo que en realidad es, es lo correcto y ya es tiempo."

El anciano de la Iglsia Russ Pilcher dijo que la reacción de las personas en los servicios del domingo fue principalmente de preocupación por la pareja. "Yo pensé, 'donde estuvo mi error, que me hice tan inalcanzable para que él no haya podido venir a hablar conmigo,'" dijo Pilcher.

Paul y Char Barnes recibirán conserjería, pero a diferencia de Haggard ellos no entrarán en reclusión, ni se reportarán a un consejo de reconciliadores, dijo Palmer. El dijo que las cosas se harán de manera más personal y que los miembros de la iglesia tendrán un rol.

El pastor asociado John Zivojinovic es el pastor principal interino, y el escoger un sucesor tomará un tiempo, dijo Pilcher.

Dada la historia de Haggard, se le preguntó a Palmer si es que la caída de la gracia de Barnes, expondría a la comunidad evangélica a más cargos de hipocresía.

"La crítica es válida si es que usted busca la perfección como el punto de comparación, porque la siguiente persona que se pare en nuestro púlpito también va a ser culpable de no ser perfecto," él dijo. "Pero acaso eso significa que debemos cambiar lo que decimos acerca de la palabra de Dios? No podemos hacer eso de ninguna manera."

No hay comentarios: