26 julio 2007

LA COMISIÓN DE CULTURA DE COGAM, ANUNCIA SU PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL DE CULTURA GAY LÉSBICA DE BARCELONA, "LOVEBALL"



Por primera vez COGAM llega a la escena cultural de Barcelona para participar en el festival de cultura gay lésbica de Barcelona, el Festival LOVEBALL, del 1 al 7 de agosto de 2007.

Por medio de dos exposiciones de temática feminista y lésbica: "Mujeres creadoras en el mundo del cómic" y PHOTOLES07 "Lesbianas de la A a la Z", COGAM participa como entidad colaboradora de este evento cultural europeo, junto a otras entidades como Gays Positius, Panteras Grogues, Turismo de Barcelona y el Programa LGTB de la Generalitat de Cataluña y cumple uno de los objetivos fundamentales del colectivo: la difusión de la cultura como medio de reivindicación y difusión de las realidades LGTB.

PHOTOLES es una exposición colectiva e itinerante que se compone de una serie de fotografías de lesbianas realizadas por fotógrafas también lesbianas y que surgió de la necesidad de visibilizar al colectivo lésbico y de servir de rampa de lanzamiento para las fotógrafas, un colectivo muy numeroso que habitualmente queda fuera de los circuitos artísticos.

Las autoras participantes en esta edición son: Silvia & Neus (Valencia/Barcelona), Katty L. (Madrid), Sili[k] (Santiago de Compostela), Beatriz Fernández León (Madrid), Esperanza Moreno (Cádiz), Wendy Ochoa (San Diego, California, EE.UU), Olga Reixach Vilà (Girona), Gloria Minauro (México) y Elena Vergara (Madrid).

"Mujeres creadoras en el mundo del cómic" es una muestra que recoge la historia del cómic creado por mujeres a partir de los años 70, que van adquiriendo gran importancia con una serie de autoras que expresan abiertamente en sus viñetas su malestar con la imagen femenina y los roles atribuidos según el género en el cómic generalista. Además, en el caso del cómic lésbico y transexual, nos hablan de su identidad y su preferencia sexual y afectiva, incorporando en sus trabajos sus experiencias personales o investigando sobre las posibilidades narrativas y estéticas de su percepción sexual.

La muestra recoge los trabajos de 15 grandes autoras que siguen publicando: Elena PuntoG, Alison Bechdel, Claire Bretecher, Marjane Satrapi, Rosa Navarro y Gema Arquero, Paige Braddock, Julie Doucet, Aniel, Jessica Abel, Debbie Drechsler, Phoebe Gloeckner , Maitena, Rosalind B. Penfold, Nani Mosquera y Hèlène Bruller.

Tras su paso por Barcelona ambas exposiciones volverán a Madrid para posteriormente seguir su itinerario por diferentes localidades aún por determinar.





PHOTOLES07 Lesbianas de la A a la Z

Fechas: Del 1 al 7 de agosto de 2007
Lugar: Restaurante Las Fernández
C/ Carretas 11
Barcelona

"Mujeres creadoras en el mundo del cómic"

Fechas: Del 1 de agosto al 29 de septiembre
Lugar: Biblioteca F. Bonnemaison
C/Sant Pere més Baix, 7
Barcelona

Inauguración: 31 de julio de 2007 a las 19'00 h.

No hay comentarios: