27 junio 2007

COMENZÓ EN MADRID LA PRIMERA CUMBRE DE ACTIVISTAS DE LA COMUNIDAD LÉSBICA GAY TRANS DE IBEROAMÉRICA



El encuentro se realiza desde hoy y hasta el 2 de julio en el marco del EuroPride 2007 que tiene como sede este año a la capital española.

Organizaciones de minorías sexuales de diversos países dieron hoy inicio a la Primera Cumbre Iberoamericana de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales celebrada en Madrid, ciudad sede del EuroPride 2007, la festividad más importante de Europa que conmemora el Día Internacional del Orgullo.


Reunidos en la Casa del Voluntariado, el inédito encuentro fue inaugurado oficialmente por el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) Antonio Poveda, y por la vocal de Cultura de la organización e ideóloga del cónclave, Beatriz Gimeno, quienes valoraron y agradecieron la presencia de los grupos de Iberoamericana.

Durante toda una semana los representantes de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Costa Rica y México, participarán en Madrid de diversas actividades de tipo cultural, político y social, para finalizar con la inédita sumatoria de todos ellos en el Europride, el cual para este año espera reunir a más de un millón de personas.

Invitados a España en su calidad de ser las «organizaciones de minorías sexuales más importantes de la región», en palabras de la FELGTB, los grupos participantes son el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile, Vox Asociación Civil y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, el Movimiento Homosexual de Lima (Mhol), Ovejas Negras de Uruguay, más grupos de Costa Rica, México y Polonia.

En el contexto de una serie de hechos políticos y sociales los grupos iberoamericanos y polacos serán recibidos oficialmente el 27 de junio por el Ayuntamiento de Madrid, mientras que un día más tarde intervendrán con una charla en la Casa de América.

Luego, el 29 de junio, visitarán el Congreso de los Diputados acompañados de la diputada Isaura Navarro, al tiempo que serán recibidos en la sede del Partido Socialista (PSOE) y participarán de un cóctel en la embajada Sueca

Finalmente el sábado 30 marcharán en el Europride, el desfile más importante de Europa que reunirá a más de un millón y medio de personas en Madrid.

«Es increíble lo que desde ya estamos viviendo en España. Las experiencias que ya estamos adquiriendo nos servirán de manera especial para lucha que damos en Chile», dijeron desde Madrid los activistas gays y lesbianas del Movilh.

No hay comentarios: