25 junio 2007

IU EXIGE AL GOBIERNO QUE "RESPONDA CON FIRMEZA" LOS ATAQUES DE LA JERARQUÍA CATÓLICA A NUESTRA EDUCACIÓN



El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha exigido al Gobierno que "responda de forma firme y defienda con la razón que le da las leyes aprobadas los ataques, amenazas y falsedades lanzados por la jerarquía de la Iglesia Católica y las asociaciones y medios de su entorno contra la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en todos los ámbitos educativos que marca la ley".


Llamazares valora que "la cúpula de la Iglesia Católica sigue considerando de forma anacrónica que tiene el monopolio de la educación moral y cívica de nuestros hijos en nuestro país, nada más alejado de la realidad en un Estado aconfesional como el nuestro, tal y como marca la Constitución".


El máximo responsable de IU entiende que "lo que está sucediendo con este caso debe llevar a los máximos responsables del Ejecutivo a tomar nota, sobre todo a aquellos que acordaron con total falta de transparencia el nuevo sistema de financiación religioso".


"No es de recibo (remarca Llamazares) que mientras el Gobierno está haciendo esta legislatura continuas concesiones económicas y educativas a la Conferencia Episcopal, dejando a un lado el cumplimiento de políticas progresistas en las relaciones Estado-Iglesia, la jerarquía eclesial mantenga su pulso y sus ingerencias políticas, manifestaciones incluidas, para cuestionar leyes aprobadas por el Parlamento español y de obligado cumplimiento por todos, gusten o no".


También la FELGTB


Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) dio a conocer un documento de prensa en el que apoya la implantación de Educación para la Ciudadanía y pide a la sociedad civil "que reaccione ante el chantaje de la jerarquía católica". Asimismo, manifiesta que la oposición eclesiástica a que se trabajen los valores constitucionales y los derechos humanos esconde una "profunda homofobia y el miedo a perder el privilegio de controlar la sexualidad de la ciudadanía".


"No existe ni una sola línea en el currículum de la asignatura Educación para la ciudadanía que pueda justificar la acusación de adoctrinamiento que la Conferencia Episcopal ha hecho", afirma Jesús Generelo, coordinador de Educación de la FELGTB. "Lo único que realmente molesta a la Iglesia Católica es que se hable de familias que no se ajustan a su doctrina y que se combata el rechazo a determinadas discriminaciones que en su seno se practican. Pero no debemos olvidar que esas familias existen, que están reconocidas por la legislación española y que sus hijos van a esas escuelas y, por lo tanto, deben ver reconocida su realidad", agrega.


En el documento, la FELGTB hace un llamamiento a la población civil "para que permanezca alerta, no se deje engañar por las mentiras y las manipulaciones que se están utilizando para desprestigiar la asignatura, y defienda el derecho de la sociedad española a educar en unos valores mínimos de tolerancia, respeto e igualdad, tal y como marca la Constitución". También se exige a las autoridades educativas que "no se ceda al chantaje de nadie y se defienda la necesidad de tener unos valores comunes que sean transmitidos a través del sistema educativo".


"Esos valores están en la Constitución y deben ser conocidos y respetados por todas las personas residentes en este país", mantiene Jesús Generelo. "Por otra parte (continúa el responsable de Educación de la FELGTB), esos valores son contemplados por el sistema educativo desde la LOGSE. Anteriormente se tenían que transmitir transversalmente y ahora, tras comprobar que la transversalidad no era suficiente, se ha añadido una asignatura específica. ¿Acaso la jerarquía católica prefiere un sistema educativo ineficaz?", se pregunta.


La Federación recuerda que diversos estudios confirman la situación de desamparo que viven los adolescentes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en unos centros educativos que no contemplan con frecuencia su realidad personal y/o familiar y que "adolecen de unos niveles de acoso escolar por homofobia y transfobia muy preocupantes, que producen un alto índice de absentismo escolar e incluso de intentos de suicidio".


Finalmente, también recuerda que a España "están llegando millones de nuevos ciudadanos de contextos culturales y políticos diversos que no comparten ni conocen los valores constitucionales de nuestro País. Parece lógico, por tanto, que la escuela sirva de espacio para reflexionar y transmitir esos valores irrenunciables y que, al menos en teoría, compartimos todos los que vivimos bajo el amparo constitucional".

No hay comentarios: