01 junio 2007

EL VATICANO ATACA UN DOCUMENTAL SOBRE PEDERASTIA EN LA IGLESIA



Emitido anoche en la RAI

La Iglesia italiana critica duramente el documental que fue emitido ayer por la RAI, la televisión pública italiana, sobre los casos de pederastia de la Iglesia. Lo califica de "calumnia infame" y considera que su difusión es una campaña "contra la Iglesia y el Papa". El reportaje, Crímenes sexuales y el Vaticano, ya fue emitido en la BBC el año pasado y ha creado una gran polémica en Italia, primero por su difusión en internet, y luego desde que la RAI se interesó por él.

El documental lleva meses circulando por la red (con subtítulos en italiano) y es uno de los vídeos más visitados en Italia. La segunda cadena de la televisión pública italiana (RaiDue) lo trasmitió anoche en su programa Annozero, dirigido por Michele Santoro, uno de los más conocidos periodistas televisivos, con invitados de diversa ámbitos para comentarlo.

Calumnia infame, según los obispos
Según el diario L'Avvenire (de la Conferencia Episcopal Italiana, CEI), se trata de una "calumnia infame" contra "la Iglesia y Ratzinger", puesto que, añade, "es una mezcla de afirmaciones y pseudo-testimonios". El secretario general de la CEI, monseñor Betori, dijo bien claro que el reportaje tiene "contenidos falsos", a la vez que aclaraba que no pedía ningún tipo de censura, pero sí que en su emisión se tomasen medidas para distanciarse de "tales falsedades".

Pidieron el veto
Por su parte, diversas asociaciones católicas consideran que la RAI debería haber vetado el documental porque forma parte de "un pelotón de ejecución mediático preparado para abrir fuego sobe la Iglesia y el Papa".

La instrucción vaticana de 1962
El documental explica los casos de abusos de menores por sacerdotes católicos, y dedica especial atención a una instrucción vaticana, la Crimen Sollicitationis, elaborada en 1962 por el Santo Oficio y que, supuestamente, insta los sacerdotes a mantener en secreto los casos de pederastia de los curas.

Ratzinger, ¿implicado en el silencio?
El Santo Oficio se convirtió más tarde en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que fue responsabilidad del actual Papa, Joseph Ratzinger. Por ello, en el reportaje se atribuye a Ratzinger la responsabilidad de esa voluntad de silenciar esos hechos, pues debió aplicar la normativa vigente. En 2001, el documento vaticano fue actualizado para abordar de forma más específica la pedofilia, a la vista de los casos que surgieron de casos de abusos sexuales a menores por parte de curas, en todo el mundo. Sin embargo, desde la Iglesia italiana se niega que Ratzinger tuviera nada que ver, pues en 1962 era "un simple cardenal".

Según L'Avvenire, esa instrucción vaticana, que no pretendía "tapar potenciales escándalos", es presentada "por la BBC como un astuto mecanismo del Vaticano para cubrir delitos de pedofilia, cuando en realidad se trataba de una importante instrucción para instruir los casos canónigos y llevar al ámbito laico los presbíteros relacionados con casos de abusos sexuales a menores".

Delitos "gravísimos"
El cardenal español Julián Herranz, hasta hace pocos meses presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos del Vaticano, aseguró en una entrevista para La Repubblica que la Iglesia "castiga" con "penas gravísimas" los sacerdotes pederastas. Según Herranz, la instrucción Crimen Sollicitationis fue revocada con la entrada en vigor del Codice de Derecho Canónico de 1983, "que considera este tipo de de hechos como delitos gravísimos, dando indicaciones precisas sobre procedimientos y penas".

Censura preventiva
Un amplio debate se desató en Italia antes de la emisión del reportaje por la RAI, cuya emisión peligró en algún momento, por lo que el propio presidente de la cadena se implicó en todo el proceso de adquisición y difusión del mismo. Incluso un miembro del Consejo de Administración abandonó las reuniones porque no admitió "participar en un intento intolerable de censura preventiva".

Vea el documental Crímenes sexuales y el Vaticano en Youtube

No hay comentarios: